Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Dirección de Medio Ambiente presta servicios al vecino para cuidar la calidad del ambiente en temas como la recepción de denuncias de los vecinos ante situaciones de contaminación ambiental realizada por otras personas.

 

Otro aspecto que abarca la gestión ambiental departamental tiene que ver con los POLICÍAS AMBIENTALES. Son el único cuerpo de control del medio ambiente que existe en la provincia. Recorren el departamento detectando focos que producen contaminación (por ejemplo, incendios de hojas, de basura, animales muertos o gomas) que alteran la calidad de nuestro medio ambiente. Ellos controlan, emplazan y sancionan todas aquellas acciones que sean generadoras de residuos (sólidos urbanos, peligros, patológicos, etc.).

 

Usted puede evitar quemas o incendios forestales llamando al: 0-800-800-6864 (gratuito)

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

“Sembrando el Cambio” es el nombre que desde 2013 se le ha otorgado al Programa de Educación Ambiental (EA) que viene creciendo paulatinamente desde 2008.

 
Entendiendo que la EA es un cambio de hábitos, usos y costumbres; se ha englobado en ella las capacitaciones dictadas en escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias, como también al público en general y a diversas Instituciones como Uniones Vecinales y Centros de la Tercera Edad.

 
Todos los proyectos incluidos, impulsan el cuidado del Medio Ambiente y tienden a mejorar la calidad de vida de la población, transformándola en el principal agente de cambio.

 

 

• ACTIVIDADES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

 

 

Las actividades implementadas incluyen charlas, talleres y videos educativos abarcando las siguientes temáticas: “Conciencia Ambiental”, “Uso Racional del Agua”, “Ahorro de Energía”, “Residuos”, “Taller de Reciclado”, “Huertas Urbanas”, “Consumo Responsable”, “Comercio Justo”, “Residuos Electrónicos” y “Programa Provincial de Pilas y Baterías”.

 

 

niñospintando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para alcanzar óptimos resultados, cada exposición requiere de la implementación de estrategias pedagógicas, recursos multimedia y actividades lúdicas. La actividad con cada curso parte de la realización de un diagnóstico que permite conocer la sensibilización que tiene cada niño con la situación ambiental global.-

 

 

“GODOY CRUZ CULTIVA”

En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se implementó el “Programa Godoy Cruz Cultiva” que por Ord. 6358/14 que tiene como objetivo general mejorar la seguridad alimentaria de la población, incrementando la posibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción mediante la aplicación de principios agroecológicos, de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada participante. Se apuesta a esta iniciativa en la que no sólo se fortalece el trabajo comunitario y el respeto por la tierra, sino también, desarrolla la economía local de forma sustentable.

 
El municipio ha colaborado en la realización de Huertas Escolares y comunitarias.

PROGRAMA PUNTOS VERDES- SEPARACIÓN DE RESIDUOS
PUNTOS VERDES EN CENTROS COMERCIALES, SUPERMERCADOS, PARQUES, CENTROS DEPORTIVOS Y ESCUELAS.

 

 

El Programa “Puntos Verdes” para la separación de los residuos se trata de grandes contenedores de chapa con tres divisiones para colocar en su interior papel/cartón, plásticos y vidrios; secos y limpios.

 
Desde 2008 se viene trabajando con la recolección diferenciada de los residuos en supermercados y centros comerciales, junto a convenios con algunas marcas. Ejemplos de ello son los convenios con Coca-Cola para realizar las “Plazas de la Felicidad” con botellas de plástico PET, con contenedores ubicados en Palmares Open Mall; también con CENCOSUD, con sus tachos para depositar residuos en Jumbo y con Hipermercado Libertad que posee contenedores para botellas en su playa de estacionamiento.

 
En este sentido, las instituciones educativas también han sido partícipes de la recolección diferenciada, a través de campañas internas realizadas por los alumnos con conciencia ambiental.

 

puntoverde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente los puntos verdes se encuentran:
2 en Centro Comercial Palmares Open Mall
2 Parque Estación Benegas
1 Vea Perito Moreno
1 Vea Democracia
1 Vea Alem
1 Vea CEC
1 Espacio Verde “Luis MenottiPescarmona”
1 Ciclovía y Chacabuco
1 “Parque San Vicente”
1 Instituto Manuel Belgrano
1 Walmart

 

El material acopiado se entrega a la Fundación C.O.L.O.B.A, Fundación que recupera y recicla materiales, con los fines de autogestión de la Fundación, que posee centro comunitario, merendero apoyo escolar y Guardería Materno Infantil.

 

PROGRAMA PROVINCIAL DE PILAS Y BATERÍAS EN DESUSO DEPÓSITO TRANSITORIO DE ACOPIO DEL MATERIAL RECOLECTADO

 

Se continúa en forma activa desde 2005 con el Programa de Recolección de Pilas y Baterías en desuso siendo su acopio transitorio en el depósito ubicado en calle Güemes  502, dependencia de la Dirección de Medio Ambiente.
Personal de dicha Dirección, diariamente está avocado a la recorrida para recolectar los contenedores que ella misma distribuye por escuelas, comercios y diversas instituciones del Departamento. Esta actividad ha ido incrementando el número de entidades de todo tipo, incluyendo pequeños comercios barriales y domicilios particulares por llamados telefónicos, observando que la población de mayor edad sobre todo, está tomando conciencia en resguardo del ambiente.

 

Vale aclarar que la Municipalidad está operando con costos propios el traslado de las pilas, baterías y tónner a la planta de TAYM, provincia de Córdoba, que se dedica al tratamiento de residuos peligrosos para su disposición final. En lo que va del año, se han remitido 7.000 kg. entre pilas de todo tipo, baterías y tonner generados por este municipio.

 

RECORDAMOS LA OBLIGATORIEDAD DEL CANASTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y EVITAR EL ARROJO DE MATERIALES Y/O RESIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA