Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El HCD distinguió a Viglietti y derogó ordenanzas de la dictadura

El HCD reconoció a Daniel Viglietti como huésped de honor del departamento.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz realizó este viernes en horas del medio día una Sesión Especial en la que se derogaron ordenanzas de la dictadura militar, se declaró de interés departamental la construcción de un espacio para la cultura y la memoria en la comisaría Séptima y distinguió como huésped de honor al canta-autor Daniel Viglietti.

Durante la sesión especial organizada en el marco del Mes de la Memoria, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó por unanimidad la derogación de las ordenanzas emitidas en los años de dictadura militar que impedían la circulación y venta de determinadas publicaciones, cercenando así la libertad de expresión. “Estas ordenanzas apuntaban a decirnos qué, cuándo y cómo debíamos pensar en la Argentina, limitando las esperanzas de un país inclusivo, por medio de las armas. Sin duda,  la derogación de estas ordenanzas no borran un trozo de la historia sino que se coloca en el tapete lo sucedido” comento el Concejal César Cattáneo, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano basado en Derecho.

Asimismo, se declaró de interés departamental el proyecto de Ley presentado recientemente en la legislatura provincial por el diputado Tadeo García Zalazar, el cual propone que el emblemático edificio de la Comisaría Séptima, utilizado en la época de la dictadura militar como centro clandestino de detención se convierta en un espacio dedicado a la cultura y museo de la Memoria.

En el mismo marco, y aprovechando la visita del reconocido docente y canta-autor uruguayo Daniel Viglietti, quien ofrecerá junto al grupo chileno Illapu mañana sábado a las 20 un recital en el espacio Luis Menotti Pescarmona, los concejales lo distinguieron como Huésped de Honor del Departamento por su gran trayectoria artística, su importante aporte a la cultura latinoamericana y su compromiso político en defensa de los Derechos Humanos.

“Muchas gracias a esta Asamblea, a este equipo gubernamental y a todos los partidos que se han animado en esto, como en tantas cosas mucho más importantes, aplaudo las anteriores aprobaciones, que hablan de como reivindicar las formas, de transformar un centro de horror en un espacio de memoria y de cultura, que me parece una metamorfosis extraordinaria, propia no de un milagro, sino del esfuerzo de los seres humanos que tomamos conciencia históricamente y pueden pensar y decir lo que sucedió”, comento Viglietti. Además sostuvo que: “hay que continuar enfrentando la impunidad, derrotando toda posibilidad de caducidad, en este deseo de justicia, de la memoria, de la verdad, de las palabras que repetimos hasta el infinito; pero que son sagradas y que debemos seguir reivindicando”.

Para finalizar, se descubrió una placa recordatoria en el edificio del Concejo en honor a los militantes populares, exiliados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y se homenajeó a distintos organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Por su parte, el presidente del HCD Federico Chiapetta culminó la sesión diciendo: “Este tipo de acciones forman parte de una clara política de Derechos Humanos que lleva adelante el municipio desde hace años, que no busca rédito político o partidario sino mantener viva la memoria de nuestro país”.

MÁS SOBRE DANIEL VIGLIETTI

 Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

 Este artista uruguayo, nació el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos – su madre es la pianista Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti -. Estudió música desde chico, adquiere así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular. En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia donde vivió por 11 años. Durante el exilio compone menos, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo, “no por casualidad” titulado “Trabajo de Hormiga”. No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobretodo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica

Autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es “Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas” en 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

23 marzo, 2012