Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El Cantar Opinando convocó más de 2.000 personas y artistas de lujo

Por Prensa Cultura

Compromiso y música social en Godoy Cruz

El viernes 11 y el sábado 12, se desarrolló en el departamento una nueva edición del festival “Cantar Opinando”. Importantes referentes de la canción latinoamericana arriban a la tercera versión de este encuentro organizado por el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Desde 2010 tiene como objetivo rescatar y difundir el trabajo de los trovadores de la música de diversas regiones del país y del mundo, con un repertorio que posee un fuerte compromiso social y político.

En la primera jornada, los sonidos de América Latina se hicieron presentes en las tablas del Plaza, con un grupo de cantautores provenientes de Argentina (Sandra Amaya, Roberto Yacomuzzi y Raly Barrionuevo) y Chile (Patricio Manns).

El reconocido Rally Barrionuevo participó del Cantar Opinando

Con entradas agotadas y un Teatro Plaza colmado de expectativas, a partir de las 21:00 h., la inconfundible voz de Sandra Amaya empezó a llenar el escenario con sus coplas. Lo hizo acompañada de un tambor huarpe y sus características sonajas. Esta cantora popular, cuya música es un fiel reflejo del amor por las raíces y la cultura de su tierra, realizó un set musical dividido en dos grandes temas: por un lado, el “amor universal”, donde se destacaron temas como “Siempre” o “Pájara luna” y, por el otro, un manifiesto sobre el respeto a la naturaleza (“Patay”, “Quínoa”) y la situación de diversos sectores sociales históricamente relegados (“Carta de un desaparecido”, “Mujeres del mundo”).

Luego, los sonidos de La Pampa arribaron a nuestra provincia de la mano de Roberto Yacomuzzi, quien se presentó junto a Camilo Camilletti (piano) y Martín Burgues (guitarra). La voz de este importante cantautor y su dedicado trabajo como intérprete lo han llevado a convertirse en uno de los representantes más destacados de los músicos de su generación. En el escenario del Plaza, desplegó sus “canciones y poemas de extracción folklórica”, con piezas fundamentales de su repertorio, tales como el gato “El covarubiano”, de Julio Domínguez Elbardiano; “De sombras largas”; la cueca “El camino del agua” y “Confesión del viento”, una poesía que ha sido versionada por algunos de los más importantes referentes del cancionero popular argentino contemporáneo, entre otras.

Desde el país trasandino, el periodista, músico y escritor Patricio Manns, eterno representante de la “Nueva canción chilena”, arremetió con su voz profunda. Lo hizo con sus “canciones sobre política y resistencia”, las cuales no reconocen fronteras generacionales, culturales o sociales, entre las que se destacaron la “Balada de los amantes del camino del Tavenai”; el estreno en suelo argentino de “El Che”; “De Pascua Lama”, en defensa de los glaciares y con la que obtuvo la Gaviota de Plata, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 2011, como el mejor compositor de raíz folklórica; “Cuando me acuerdo de mi país” y “Llego volando”, en contra del derrocamiento de Salvador Allende.   

Finalmente, el público, totalmente extasiado y colmado de buena música, recibió a Raly Barrionuevo, un intérprete cuya intensa carrera artística lo ha llevado a ser considerado uno de los mayores exponentes del denominado “folklore joven”. Con su habitual renovación de ritmos de raíz folklórica, este particular cantautor echó a andar todo su talento y carisma para repasar su obra discográfica, con una lírica comprometida que sirve para darle voz a los hombres y mujeres más humildes de nuestro país, diversos movimientos campesinos o agrupaciones estudiantiles y barriales, siempre apostando por la calidad musical y poética, en cada una de sus obras, lo que le valió una ovación multitudinaria, de todo el Plaza, de pie. Así le puso un broche de oro a la primera jornada de este importante encuentro artístico musical y, claro está, con un gran mensaje. 

Segunda gran noche

CON TODA LA POTENCIA CERRÓ EL “CANTAR OPINANDO 2012”

En la jornada de cierre del sábado 12, la tercera edición del festival organizado por el Área de DDHH, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, siguió sorprendiendo a los mendocinos con lo mejor de la canción social de habla hispana. Más de 2000 personas de todas las edades, pudieron deleitarse, durante dos noches en el Teatro Plaza, con artistas de Mendoza, Argentina y Latinoamérica.

Camila Moreno brillo en la segunda noche del Festival de Cantar Opinando

Con un contundente repertorio influenciado por el rock, el pop y coqueteos con la música electrónica, Camila Moreno desembarcó en Godoy Cruz. Lo hizo con su intensa voz, junto a Iván González (guitarra eléctrica) y Matías Maerdones (batería y drum machine), para desatar una verdadera revolución de sonidos, que se desarrolló vertiginosamente a través de inclasificables piezas musicales como “Antes que”; “Millones”, nominada al Grammy Latino 2009 como Mejor Canción Alternativa y ”Reverso Huidobro”, entre otras. Su intensa actividad social (reflejada en un profundo compromiso con la educación pública, el pueblo mapuche y temas relacionados al medio ambiente), junto a una inquieta investigación musical, lograron que esta joven artista pueda desarrollar un amplio espectro de sonidos y trascender las barreras culturales de su país.

El folklore de nuestro terruño estuvo magistralmente representado por Analía Garcetti. Esta cantautora mendocina, que comenzó su carrera solista en 1999, abordando autores clásicos del cancionero folklórico, tales como Manuel Tejón, “Cuchi” Leguizamón y Juan Falú, subió al escenario con su dulce y melodiosa voz para hacer un breve repaso por sus dos discos “Canto de arena” (“Las tejedoras”; “Abracadabra”) y “12 uvas” (la chacarera “Un solo fuego será”; ”Entre tonada y tonada”, de Manuel “Nolo” Tejon y “Flor de piedra”). Desde el aspecto musical, esta última producción discográfica significó para Analía la apertura hacia un nuevo sonido, con un amplio abanico de ritmos, que van desde cuecas, gatos, chacareras, tonadas y bailecitos que describen historias y lugares muy arraigados a la cultura mendocina, a través de un lenguaje poético y espontáneo que nunca pierde actualidad.

 De trovadores y folkloristas

Vicente Feliu hizo vibrar al público

En una nota sobre la placa “Creeme” (1978), Silvio Rodríguez definió a su colega musical Vicente Feliú como “un hombre de su tiempo”, cuyo estilo” (…) tiene mucho que ver con aspectos de la trova tradicional y con determinadas zonas de la canción popular cubana. He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero”. Este breve y contundente retrato sirve para adentrarnos en el mundo artístico de este fundador del “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”, junto a artistas de la talla del antes citado Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Noel Nicola; Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros. Su coherencia artística y prolífica producción musical, lo han llevado a actuar en más de 20 países de América, Europa y África. La sala mayor de los godoycruceños fue un testigo privilegiado de la obra de este renombrado cantautor, quien, sólo con su guitarra, logró sacudir al público mendocino con un exhaustivo repaso de aquellas composiciones más representativas de aquel movimiento artístico y revolucionario, que se gestó a finales de la década del 60, aderezadas con hilarantes anécdotas de su vida en la Isla y su extensa carrera artística.

Para el cierre de este encuentro con fuerte impronta cultural e ideológica, el dúo argentino conformado por la cantante Luna Monti y el guitarrista Juan Quintero deslizó su repertorio fuertemente influenciado por particulares sonidos de raíz folklórica, que suele incluir piezas tradicionales y de composición propia. De esta manera, el heterogéneo público del Teatro Plaza se dejó arrullar por estos dos intérpretes y su ensamble musical de delicados arreglos vocales e instrumentales, cuya sensibilidad y contundente dinamismo cautivaron a un auditorio repleto, siempre ávido de nuevas experiencias sensoriales.

14 mayo, 2012