Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

EL PRÓXIMO VIERNES SE VERÁ “LA SYLPHIDE” DEL COLÓN

La comuna godoycruceña sigue proponiendo grandes oportunidades para disfrutar de lo mejor de la cultura. En un mes cargado de actividades para toda la familia, se podrá ver, el próximo viernes 6, La Sylphide, en una mega producción del Teatro Colón. Será parte del ciclo de transmisiones en vivo, simultáneo, pantalla gigante y HD, desde la sala mayor del país.

Viernes 6/7 a las 20hs. se podrá ver la transmisión en vivo y en HD, de LA SYLPHIDE en el teatro Plaza

Como parte del convenio de hermanamiento cultural firmado entre la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno de la CABA, se podrá disfrutar del ballet “La Sylphide”. Esta obra se estrenó en 1832, en la Ópera de París, inaugurando el período del ballet romántico. En aquella oportunidad, María Taglioni bailó el papel principal, con la coreografía creada por su padre, Filippo Taglioni, representando a La Sylphide, una criatura sobrenatural que es amada por el mortal James y disputado por la bruja Marge, lo que llevará a un final trágico.
La Sylphide recogió la influencia del movimiento romántico alemán: el amor como ideal, la pasión que ciega el raciocinio y la fascinación por los mundos ultraterrenos. Estos ingredientes aparecían en la nueva obra de ballet, que encontró como protagonista a una intérprete perfecta: la etérea Marie Taglioni, que podía elevarse y deslizarse apenas rozando el suelo, dando a su personaje la inmaterialidad necesaria. La habilidad de Marie Taglioni para sostenerse naturalmente sobre las puntas de los dedos de sus pies (luego se crearían las zapatillas de puntas, que contaban con un refuerzo para facilitar esa destreza) impuso la modalidad de la danza “en puntas”, tan estrechamente asociada al ballet clásico. También fue en La Sylphide que se usó, por primera vez, el vestido blanco y vaporoso, que más tarde se conocería en el mundo como “tutú”.

La Syphide fue un éxito tan colosal en el París de 1832 que la palabra “sílfide” se incorporó al vocabulario corriente: había peinados, vestidos, flores, incluso humores “sílfide”. También se acuñó un nuevo verbo, taglioniser, que significaba moverse o bailar con la ligereza de Marie Taglioni. La Sylphide inspiró muchos cambios en los ballets de la época, respecto a tema, estilo, técnica y vestuario. Otra obra destacada de esta corriente fue Giselle (1841), con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, donde también contrastaban palabras humanas y sobrenaturales.

La Sylphide
Coreografía: Pierre Lacotte, según Filippo Taglioni
Música: Jean-Madeleine Schneitzhoeffer
Diseño Escenográfico: Teatro Colón (según Pierre Ciceri)
Solistas: Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo, Ballet Estable del Teatro Colón, Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Javier Logioia
Obra: La Sylphide
Coreografía: Pierre Lacotte, según Filippo Taglioni
Música: Jean-Madeleine Schneitzhoeffer
Día: 6 de julio
Hora: 20.00
Lugar: Teatro Plaza. Colón 27
Entrada gratuita. Retirar invitaciones en la boletería de la sala
Organizan: Municipalidad de Godoy Cruz y Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

POR PRENSA-CULTURA

4 julio, 2012