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9 y 10 de agosto realizarán una jornada interinstitucional de Mediación Escolar

La municipalidad de Godoy Cruz ha organizado esta jornada destinada a docentes, mediadores, autoridades escolares. Es gratuito pero tiene vacantes limitadas. Disertarán referentes provinciales y nacionales de Mediación. Certifican las actividades distintas instituciones y los mediadores podrán acreditar las horas de la especialización homologadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Mediación Escolar

Mediación Escolar

 

9 y 10 de Agosto participá de las Jornadas de Mediación Escolar

También adhieren a esta jornada la Asociación de Salud Mental, la Universidad Aconcagua, a través del Departamento de Resolución de Conflictos y Redes Alternativas (Escuela de Formadores en Mediación de Mendoza). Disertarán referentes e investigadores de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y también especialistas del municipio.

 

El 84% de los docentes argentinos perciben la violencia como un problema grave en la escuela.

 

Esto se desprende de un informe realizado por la UNESCO, UNICEF Y OMS, publicado en el año 2005, “CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS AULAS, LOS DOCENTES CON LA SALUD EN RIESGO” describe que el 84% de los docentes argentinos perciben la violencia como un problema grave en la escuela.

 

¿Para qué sirve la mediación escolar?

 

Nos encontramos ante un déficit en la socialización: la educación tradicional pierde la capacidad de mantener eficazmente valores y pautas culturales de cohesión social. En suma los cambios sociales y en el plano del conocimiento generar entonces un desafío para la escuela: redefinirse.

 

“La comunidad escolar tiene que adaptarse a los cambios sociales, porque la institución inculca valores. Sirve para mejorar la convivencia en la escuela, mejorar los rendimientos escolares, pero también te ayuda a vivir en sociedad, a respetar al otro. Las escuelas están demandando mucho este tema, necesitan tener experiencias de gente que este trabajando la mediación” comentó la Dra. Paola Arcaná, a cargo del Centro de Mediación Comunitaria de la municipalidad.

 

El intendente de Godoy Cruz, el Lic. Alfredo Cornejo explicó: “Hemos convocado a una referente nacional como Florencia Brandoni, y de nuestra provincia, estarán Nancy Caballero, Elia Ana Bianchi Zizzias, además presentarán algunas investigaciones a cargo de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la U.N.C.”

 

El objetivo principal es formar sobre aspectos pilares a la hora de instrumentar programas de MEDIACION ESCOLAR. El éxito de ellos depende en gran medida de la recepción y predisposición que tenga la comunidad escolar en la que se insertará, lo que se liga a su vez con el conocimiento que la misma tenga en relación a: conflictos, comunicación, mediación y puntalmente mediación escolar.

Apuesta a una transformación cultural, al desarrollo de un paradigma inclusivo ganar-ganar basado en la responsabilidad y tiene como objetivo central la transmisión de conocimientos y habilidades para un tratamiento constructivo de los conflictos interpersonales.

 

El encuentro se desarrollará en dos días y se compone de dos actividades académicas: un curso sobre Especialización en Mediación escolar (de 7 horas) y una Jornada sobre violencia –Exposición de programas e investigaciones locales- Diálogos apreciativos (5 horas). Para quienes cursen las 12 hs y aprueben la capacitación, se les entregará un certificado que tendrá puntaje docente.

Para quienes son mediadores que concurran a la especialización en mediación escolar se les entregará un certificado por las 7 hs de especialización en mediación escolar avalado por REDES ALTERNATIVAS, que permitirá acreditar las horas de la especialización HOMOLOGADAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION. Además si concurren a la jornada del día siguiente y completan las 5 horas más, aprobando la capacitación, obtendrán también el CERTIFICADO referido anteriormente (con puntaje docente).

Las jornadas organizadas por la Dirección de Educación y el Centro de Mediación Comunitaria junto a otras instituciones, se realizarán los días 9 y 10 de agosto, a partir de las 8, en Cabildo Abierto 161 de Godoy Cruz.

PERFIL PROFESIONAL DE LAS DISERTANTES

A los fines de presentar las docentes que darán información teórica exponemos un resumen de su perfil profesional. Además contaremos con destacados profesionales del ámbito  educativo de Mendoza, Regional Sur, integrantes de los nodos de convivencia que nos relatarán la experiencia que han recolectado. Por su parte la FACULTAD DE EDUCACION ESEPCIAL Y ELEMENTAL DE LA UNC brindarán una enriquecedora exposición sobre importantísimas investigaciones locales que han desarrollado sus equipos en torno a las temáticas tratadas en la jornada.

 

LIC. FLORENCIA BRANDONI

 

Florencia Brandoni se desempeña como mediadora y capacitadora en mediación y negociación en todos sus niveles, y ha recorrido para ello tanto el país como el exterior. Es Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires y mediadora certificada y en ejercicio en el Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación desde1993 ala fecha. Participó dela Experiencia Pilotodesarrollada con juzgados patrimoniales y familiares de Capital Federal, 1994-1995.  Miembro fundador de Fundación Libra, organización pionera en resolución de conflictos.

 

Obtuvo el diploma de estudios superiores universitarios: Jóvenes en situación de dificultad: enfoques interculturales y prácticas profesionales, de la Université Paris 8 en 2010. Ganó el Premio Estímulo Facultad de Psicología 2011, por su trabajo: Mediación: un dispositivo de intervención psicológica?

 

Autora de numerosos artículos sobre mediación, publicados en revistas especializadas. Compiladora de los libros “Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias”, Paidós, 1999, “La trama de papel” Galerna, 2005 y de “Hacia una mediación de Calidad”, Paidós 2011; y coautora con Patricia Aréchaga y Andrea Finkelstein de “Acerca de la clínica de mediación”, Librería histórica, 2004.

 

Ha desarrollado la especialidad de mediación escolar a través de sus múltiples intervenciones y programas en escuelas secundarias y ha sido docente en ese campo en numerosos espacios, entre ellos, docente de talleres de mediación escolar en el marco del VII Congreso Nacional de Mediación, una vía hacia la cultura de Paz, Saltillo, Coahuilla, México, noviembre de 2007 y del  II Congreso Mundial de Mediación y VI Congreso Nacional de Mediación, Una vía hacia la cultura de paz México, Estado de Tamaulipas, Noviembre de 2006, organizados por la Universidad de Sonora, México. Es Docente titular del curso virtual: Mediación en la escuela (herramientas para abordar conflictos) organizado por Punto Seguido, con cohortes sucesivos desde abril-julio/2005 a la fecha. Fue coordinadora del Taller “Docentes constructores de la paz”, en el IV Congreso Provincial de Educación y Sociedad, Liderazgo docente, Malargüe, 22,23 y 24 de setiembre de 2005, expositora en la Mesa Redonda: “La mediación y la Educación. Mediación escolar”, organizada por la Asociación Interdisciplinaria de Mediación en la cultura y la sociedad, Delegación del Foro Mundial de Mediación, diciembre de 2004. Ha sido miembro vocal de la Asociación interdisciplinaria de Mediación en la sociedad y la cultura, Delegación Argentina del Foro Mundial de Mediación, entre los años 2003 y 2006. Realizó la consultoría e intervención en resolución de conflictos en el Colegio Champagnat de Cap. Fed., noviembre y diciembre de 2002, y desarrolló un diseño institucional del Programa de Mediación Escolar en el Colegio Santa Rosa, y dictó cursos para la capacitación docente, San Miguel de Tucumán, febrero y julio de 2002. Integró el “Programa de Formación Ciudadana y Prevención de la Violencia en la Escuelas”, coordinado por la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Justicia, llevándose a cabo en cooperación con la Intendencia de Lomas de Zamora, la Municipalidad de General Pueyrredón, la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Tandil, desde febrero de 2000 a la fecha. Realizó una consultoría Internacional: Ministerio de Educación de Chile, Programa MECE Media, 5, 6 y 7 de mayo de 1999, Santiago de Chile.

 

Actualmente dirige la investigación Resolución de conflictos para la escuela secundaria: desarrollo de programas para alumnos y docentes (2012), que es continuación de la finalizada investigación: Perspectivas de docentes y alumnos para la mediación escolar, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Resolución de conflictos y mediación, abril 2010/ diciembre 2011.

 

Es directora ejecutiva de “La trama”, revista interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos, publicación virtual creada en octubre de 2002 www.revistalatrama.com.ar

 

PROF. LIC. ELIA ANA BIANCHI ZIZZIAS

  • Profesora y Licenciada en Filosofía. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Docente e investigadora de amplia trayectoria en el país y el extranjero.
  • Ex Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de
  • Cuyo, institución en la cual crea la Carrera de Ciencias de la Educación.
  • Diputada Nacional M.C.
  • Fundadora y Presidenta de la Fundación Educar, institución de servicio sin fines de lucro, dedicada a la investigación y formación de recursos humanos en metodologías educativas no convencionales.
  • Directora del Proyecto Ludoniño, propuesta educativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños a través del rescate de la actividad lúdica. Diseñadora de un nuevo perfil docente: Ludotecario. Funda, organiza y asesora numerosas ludotecas escolares en el país y en el extranjero.
  • Miembro de número pleno de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza, donde ocupa el Sillón “Domingo Faustino Sarmiento” hasta su renuncia indeclinable en el año 2.010
  • Actualmente,dirige el Instituto de Formación Docente y Acción Educativa, unidad académica de la Casa del Maestro y Previsión Social de Mendoza

 

LIC. NANCI CABALLERO

 

  • Licenciada el Psicología y Psicopedagoga.
  • Formación de post grado:

–          Orientación Familiar – Facultad de Medicina  (UNC)-Instituto Familia Mendocina.

–          Formación Completa en Mediación: escolar, familiar y en empresas – Universidad de Congreso – Confluencia y Redes Alternativas.

–          Tesista de la  Maestría en Psicología Social en la Universidad Nacional de Cuyo

Posee una amplia trayectoria en el ámbito de la docencia, ha desarrollado numerosos talleres en el ámbito de la educación formal y no formal (Universidad Pontificia Catolica Argentina, Instituto Superior de Educacion del Atuel; Seminario Arquidocesano, Instituto San Pedro Nolasco y Municipalidad de Godoy Cruz) Ha sido expositora en importantes   charlas y exposiciones sobre las temáticas relacionadas a docencia,  violencia, psicopedagoía, familias y adolescentes.

Su experiencia además se complementa con el ejercicio de su profesión en su consultorio particular.  Ha sido Presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza (1987 a 1997), Miembro fundadora del Consejo Intersectorial de Prevención y Asistencia de Drogadependencia (creada por Decreto 1493/96) en representación de los Psicopedagogos de Mendoza (l996-2000) y actualmente es Vicepresidenta de Asociación Argentina de Salud Mental.

 

DRA. PAOLA ARCANÁ

 

Abogada, especialista en Derecho de Familia y mediación. Formación de post-grado:

–          Maestría en psicoterapia sistémica (Unverisdad Aconcagua)

–          Maestría en mediación (Institute Universitaire Kurt Bösch (Suiza/Italia/Argentina)

–          Formación completa en Mediación (titulo de mediadora homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación)

–          Especialización en Conflictos Públicos y multiculturales (ciclo DECIR)

–          Especialización en Mediación Familia (Redes Alternativas)

–          Especialización en Mediación comunitaria (Redes Alternativas)

Su formación se complementa con cursos y conferencias sobre, prácticas de participación ciudadana, derechos de consumo, seguridad ciudadana, justicia restaurativa y mediación penal. Ha realizado publicaciones vinculadas a la mediación en sus diferentes escenarios y  conferencias relacionadas con mediación en sus diferentes escenarios, conflictos públicos, multiculturales, desarrollo comunitario, practicas participativas directas, autonomía municipal. Su desempeño docente se ha relacionado con espacios de docencia no formal, brindando capacitaciones numerosas en la comunidad sobre mediación comunitaria, operadores de conflictos y participación ciudadana.

Su desempeño profesional se complementa con el ejercicio de su profesión en su estudio jurídico particular en el ámbito del derecho de familia, civil y laboral, mediaciones privadas y servicio de consultoría en los ámbitos escolares y empresariales, para la realización de diagnósticos organizacionales y diseños de sistemas apropiados para la gestión positiva del conflicto y de matrices comunicacionales adecuadas para el funcionamiento eficiente de la organización en torno a sus objetivos. Desde el año 2007 hasta la fecha se desempeña como Coordinadora del Centro de Mediación de la Municipalidad de Godoy Cruz, teniendo a su cargo el servicio de mediación y facilitación de diálogos en conflictos complejos y además el programa de Presupuesto Participativo.

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

CENTRO DE MEDIACION DE LA MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ, (Perito Moreno y Rivadavia de Godoy Cruz). Teléfono: 413-3130

Facebook: http://www.facebook.com/mediacioncomunitaria.godoycruz

Mail: mediacioncomunitaria.godoycruz@gmail.com

 

 

2 agosto, 2012