En Godoy Cruz está prohibido el depósito, tenencia para comercialización y expendio al público de pirotecnia desde noviembre de 2017 por medio de la ordenanza 6740.
El intendente Tadeo García Zalazar, como diputado provincial, fue el autor de la ley aprobada en 2013 por la que se prohibió la venta de 14 productos de alta peligrosidad.
Por esa razón, desde 2016 la comuna avanzó en el tema e implementó una normativa que prohibía la venta en vía pública y a menores de 16 años, además de la instalación de cualquier tipo de establecimiento que produjera esos elementos.
La actual ordenanza impide “el depósito y tenencia para comercialización y expendio al público, mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales; el uso en espacios públicos y privados de acceso público, con algunas excepciones”.
El objetivo es prevenir los accidentes, evitar los perjuicios a la salubridad, seguridad y tranquilidad pública en general, y en particular a sectores vulnerables. Además, la protección del medio ambiente y animales.
En el caso de espectáculos autorizados destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de eventos especiales, sólo se podrá utilizar material insonoro (pirotecnia fría).