Godoy Cruz Carbono Neutral 2030 - Godoy Cruz

Godoy Cruz Carbono Neutral 2030

Godoy Cruz fue el primer Municipio del país en sumarse al Carbono Neutral 2030 en 2016, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica. De esta manera el departamento se sumó a la red de ciudades del Mundo que apuesta reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

La comuna cuenta con un Plan de Ordenamiento Municipal, dentro del cual se encuentra desarrollado un Plan Local de Acción Climática al año 2030, que incluye factores de sostenibilidad ambiental.

La Ordenanza n° 6995/19 respalda todas las acciones ambientales relacionadas con la mitigación y/o adaptación al cambio climático y la 7081 le da un marco normativo al mencionado PLAC,

El Plan de metas al año 2024, en tanto, se encuentra armonizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se busca potenciar las capacidades de planificación del departamento en el diseño e implementación de sus políticas públicas. La Ordenanza n° 6574/16, instituye el Plan de Metas como instrumento de planificación municipal e información ciudadana.

Desde 2013, Godoy Cruz realiza su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el fin de identificar las principales fuentes de generación de los mismos (energía, transporte y residuos) e implementar medidas que logren disminuirlos. Al respecto, el 53 % de las emisiones de GEI provienen de la energía, el 25 % de transporte y el 22% de residuos.

El objetivo de la disminución de GEI se basa el Plan Local de Acción Climática al 2030, que tiene como meta la carbono neutralidad. Para el logro de tan ambiciosa meta, la Municipalidad implementa diversas acciones de mitigación que han permitido alcanzar una reducción-de 2013 al 2018- del 20% de las emisiones.