15 de febrero día mundial de la lucha contra el cáncer infantil - Godoy Cruz

15 de febrero día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer mientras que el 15 de febrero se establece como el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

En este contexto la Municipalidad de Godoy Cruz, impulsó la campaña “Podemos con el Cáncer”, solicitando al personal municipal de todas las dependencias que el viernes 15 de febrero concurra a su lugar de trabajo vistiendo una prenda superior de color blanco que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Además, para quienes se animasen, podían subir fotos a redes sociales con el hashtag #PodemosconelCáncer, #Ponetelacamiseta.

Los empleados del municipio de las diferentes dependencias se “pusieron la camiseta” en esta campaña de concientización, en la cual personal de la Dirección de Salud y Payamedicos estuvieron entregando cintitas doradas. También desde el Jardín Municipal Patitas Sueltas se sumaron a la campaña #PodemosconelCáncer.

Nuestra Reina Departamental Regina Coluchi, que se encuentra en el Festival Valparatango en Chile se sumó a la concientización contra el cáncer.

El cierre de la campaña se realizará el día 23 de febrero en el predio del Parque Estación Benegas (Av. Del trabajo y Panamericana) de 19 hs. a 21 hs.

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis en la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, y más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  • El consumo de tabaco
  • El exceso de peso u obesidad
  • Las dietas malsanas (consumo insuficiente de frutas y hortalizas)
  • Inactividad física
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Infecciones por PHV y VHB
  • Contaminación del aire en las ciudades
  • Humo generado en interior de viviendas por quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer general.

Además de evitar los principales factores de riesgo, es muy importante la detección temprana, dado que la mortalidad por cáncer se puede reducir significativamente si los casos se detectan y tratan a tiempo. Un caso significativo es el cáncer de mama, cuya detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Febrero 14, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana