En su 168 aniversario, Godoy Cruz inaugura el emblemático Espacio Arizu: la historia, los trabajos y valor - Godoy Cruz

En su 168 aniversario, Godoy Cruz inaugura el emblemático Espacio Arizu: la historia, los trabajos y valor

Este jueves, el Municipio encabezado por Tadeo García Zalazar presenta la primera etapa de obras de la recuperación patrimonial del inmueble

Puesta a punto antes de la inauguración

Este jueves 11 de mayo, Godoy Cruz abre las puertas de Espacio Arizu a la cultura, el arte y la historia.

En el aniversario 168 de la fundación del departamento, el Municipio encabezado por Tadeo García Zalazar inaugura la primera etapa de obras en el emblemático inmueble de San Martín 1515.

Luego de la expropiación realizada en 2018 por la comuna, la recuperación patrimonial es un hecho.

De esta manera, ya están refuncionalizadas tres naves de uno de los edificios, que abarcan más de 1500 mil metros cubiertos y que seguirá, en la siguiente fase, con las restantes tres.

Serán un total de más 3000 metros cubiertos los recuperados antes de fin de año.

Por eso, y en ocasión de un nuevo cumpleaños, desde las 20 se presentará ante vecinas, vecinos, autoridades y turistas este nuevo espacio, que se convertirá en sede de encuentros, exposiciones, muestras y recitales, entre otras cosas.

Además de las tareas edilicias, se suma la puesta en valor del archivo de la ex bodega, que recapitula la trayectoria documental de una de las bodegas que selló a fuego la historia vitivinícola de Mendoza y Argentina.

“Hemos encarado con mucha responsabilidad y profesionalismo esta recuperación patrimonial. Todo el equipo de la Municipalidad, acompañado por el de Patrimonio de la provincia y el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, comenzó un proceso que tiene su primer paso y que, seguramente continuará”, dijo el Intendente.

Los techos restaurados

Los trabajos que se realizaron

Tras la recuperación, un grupo de profesionales realizó un análisis.

A partir de una ponderación de distintas variables, los resultados arrojaron los distintos grados de valor patrimonial de cada espacio.

Así se definió qué área era la primera que debía ser intervenida y restaurada.

Todas las tareas desarrolladas se realizaron respetando la estructura original, gracias a la coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

La intervención inicial incluye tres naves del edifico ubicadas en el extremo noreste del conjunto edilicio, con acceso por calle Belgrano, como también un playón al aire libre y una vivienda.

Allí se realizó limpieza de muros, columnas, techos y cañas que estaban en malas condiciones con la finalidad de recuperar sus terminaciones originales.

Asimismo, se culminó con el sistema de desagües (pluvial de los techos) y los sistemas de ménsulas que sostienen a las cabreadas originales.

Complementariamente y, anexa a la nave principal, se está reacondicionando la casa que antiguamente utilizaba el administrador de la bodega.

Por otro lado, en los muros exteriores de la nave y casa, continúan los trabajos de revoque de zonas puntuales.

Finalmente, se hizo el análisis de los colores originales y actuales en los muros exteriores para lograr su correcta definición.

García Zalazar en el Archivo Histórico

Un repaso por la historia

La icónica Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888.

Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco.

Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta 1991, año en el que cerró definitivamente sus puertas.

El edificio fue comprado por CENCOSUD en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99).

En 2017 se declaró de interés municipal y sujeto a expropiación el predio de la ex Bodega Arizu por Ordenanza 6725/17 dictada por el Concejo Deliberante.

Mientras que, en 2018, la ley provincial 9047/18 lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, elaboró un Master Plan e inició la evaluación y puesta en valor del rico Archivo, a la par de los profesionales de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.

Patrimonio arquitectónico, comercial y vitivnícola

Por Fabiana Mastrangelo

Dentro del patrimonio arquitectónico de Mendoza, Arizu representa una tipología de grandes conjuntos agroindustriales vitivinícolas de fines del siglo XIX, resultado de la concentración de importantes capitales y que hoy constituyen enclaves estratégicos en el territorio.

Estos grandes establecimientos que en sus orígenes estuvieron vinculados al territorio cultivado y a los circuitos de comercialización por la red ferroviaria, en la actualidad son parte del privilegiado tejido urbano.

La Bodega Arizu fue el primer gran establecimiento de la empresa familiar fundada por Balbino Arizu (1889).

Con sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo de su dilatada historia, este conjunto monumental en la actualidad ha quedado inmerso en la estructura urbana y, por sus dimensiones y posibilidades, puede admitir variados usos.

En Arizu es posible identificar diferentes épocas en la morfología de las naves, la expresión arquitectónica de los espacios, las características tecnológicas, los materiales y sistemas empleados.

Mayo 10, 2023


Más noticias
Ernesto Suárez y Adrián Sorrentino vuelven al Teatro Plaza