En su 168º aniversario, Godoy Cruz inauguró Espacio Arizu ante cientos de personas - Godoy Cruz

En su 168º aniversario, Godoy Cruz inauguró Espacio Arizu ante cientos de personas

Tadeo García Zalazar presentó la primera etapa de obras de la recuperación patrimonial del inmueble

El Espacio Arizu, de Godoy Cruz, quedó oficialmente inaugurado este jueves, durante las celebraciones por el 168º aniversario del departamento.

Y fue el intendente Tadeo García Zalazar el encargado de presentar ante cientos de vecinas y vecinos la primera etapa de obras del emblemático inmueble ubicado en San Martín 1515.

De hecho, acompañado por el gobernador Rodolfo Suarez, el jefe comunal destacó el valor de esta recuperación patrimonial para la cultura, el arte y la historia.

Así, tras de la expropiación realizada en 2018 por la comuna, la ex bodega se transforma en escenario para encuentros, exposiciones, muestras y recitales, entre otras cosas.

Al respecto, García Zalazar, dijo que “en este aniversario estamos muy orgullosos de inaugurar la primera etapa de Espacio Arizu. Preservar el patrimonio es un pilar fundamental de una ciudad con memoria”.

También detalló que en el Monumento Histórico Nacional, “vamos a sumar en total 3000 metros para congresos, exposiciones, actividades culturales y un museo del vino que va a ir creciendo en cantidad y calidad”.

Igualmente, valoró el “aporte de muchísimos vecinos, incluso ex trabajadores, que han entregado material para enriquecer los archivos”.

“Como etapa siguiente de obras viene todo lo que es fachadas, veredas, iluminación del entorno, la apertura de una de las calles laterales para mejorar el estacionamiento”, especificó.

En tanto que proyectó: “Vamos a estar trabajando en las cavas subterráneas para que las bodegas y la industria del vino puedan mostrar sus productos a quienes nos visiten”.

Por su parte, que Suarez enfatizó: “Es sorprendente lo que estamos viviendo en Godoy Cruz, rescatando este patrimonio histórico, cultural, con la enorme posibilidad de que vamos a tener un espacio con estas características, urbano”.

En definitiva, afirmó que “por el lugar en el que está ubicado, se nos presenta todo para hacer muchísimas cosas, ferias, congresos, eventos de todo tipo y aprovechar el boom turístico que tenemos en Mendoza”.

Durante el evento, se acercaron a saludar los ex intendentes César Biffi y Alfredo Cornejo, quien es actualmente senador nacional.

Música, degustación y oferta gastronómica en las celebraciones

Durante las celebraciones, cientos de personas que se sumaron al acto disfrutaron de los shows.

La Sparkling Big Band y Lemmy y la Triple Trouble Mendoza fueron quienes le pusieron música al encuentro.

Mientras que también hubo una degustación de vinos, con presencia de destacadas bodegas.

Por último, la oferta gastronómica estuvo con la presencia de food trucks.

Estos son los trabajos que se realizaron

Luego de la recuperación, un grupo de profesionales realizó un análisis.

A partir de una ponderación de distintas variables, los resultados arrojaron los distintos grados de valor patrimonial de cada espacio.

De esta forma, se definió qué área era la primera que debía ser intervenida y restaurada.

Todas las tareas desarrolladas se realizaron respetando la estructura original, gracias a la coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

La intervención inicial incluye tres naves del edifico ubicadas en el extremo noreste del conjunto edilicio, con acceso por calle Belgrano, como también un playón al aire libre y una vivienda.

Allí se realizó limpieza de muros, columnas, techos y cañas que estaban en malas condiciones con la finalidad de recuperar sus terminaciones originales.

Asimismo, se culminó con el sistema de desagües (pluvial de los techos) y los sistemas de ménsulas que sostienen a las cabreadas originales.

Complementariamente y, anexa a la nave principal, se está reacondicionando la casa que antiguamente utilizaba el administrador de la bodega.

En los muros exteriores de la nave y casa, continúan los trabajos de revoque de zonas puntuales.

Finalmente, se hizo la evaluación de los colores originales y actuales en los muros exteriores para lograr su correcta definición.

Un repaso por la historia

La icónica Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888.

Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco.

Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta 1991, año en el que cerró definitivamente sus puertas.

El edificio fue comprado por CENCOSUD en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99).

En 2017 se declaró de interés municipal y sujeto a expropiación el predio de la ex Bodega Arizu por Ordenanza 6725/17 dictada por el Concejo Deliberante.

Mientras que, en 2018, la ley provincial 9047/18 lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, elaboró un Master Plan e inició la evaluación y puesta en valor del rico Archivo, a la par de los profesionales de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz

Patrimonio arquitectónico, comercial y vitivinícola

Por Fabiana Mastrangelo

Dentro del patrimonio arquitectónico de Mendoza, Arizu representa una tipología de grandes conjuntos agroindustriales vitivinícolas de fines del siglo XIX, resultado de la concentración de importantes capitales y que hoy constituyen enclaves estratégicos en el territorio.

Estos grandes establecimientos que en sus orígenes estuvieron vinculados al territorio cultivado y a los circuitos de comercialización por la red ferroviaria, en la actualidad son parte del privilegiado tejido urbano.

La Bodega Arizu fue el primer gran establecimiento de la empresa familiar fundada por Balbino Arizu (1889).

Con sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo de su dilatada historia, este conjunto monumental en la actualidad ha quedado inmerso en la estructura urbana y, por sus dimensiones y posibilidades, puede admitir variados usos.

En Arizu es posible identificar diferentes épocas en la morfología de las naves, la expresión arquitectónica de los espacios, las características tecnológicas, los materiales y sistemas empleados.

Mayo 12, 2023


Más noticias
Godoy Cruz, sede del mayor encuentro del mundo vitivinícola