29 de junio: Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia - Godoy Cruz

29 de junio: Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia

Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad y difundir la importancia que tiene la donación de médula ósea

Recuerda la creación de la Asociación “Hagamos algo por los chicos con Leucemia” originada en la experiencia de la pequeña Tamara Sánchez.

Leucemia significa sangre blanca. Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

El tratamiento recomendado para la leucemia es, entre otros, la quimioterapia. Se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. En algunos casos, cuando el paciente no responde a la quimioterapia, es necesario un trasplante de médula ósea compatible con la del paciente.

Donar: acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos.

¿Cómo donar?

Luego dirigirse al centro de donantes más cercano y dar una unidad de sangre. Estos funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales. Después con el consentimiento informado del dador, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA son ingresados a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesita y que sea 100% compatible con el código genético del donante.

¿Dónde?

Los lugares habilitados son el Centro Regional de Hemoterapia y  los servicios de hemoterapia de los hospitales Central, Notti, Carillo, Schestakow, Perrupato, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen (OSEP), Fleming (OSEP), Las Heras, Paroissien, Santa Isabel, Español e Italiano y la Clínica de Cuyo.

Junio 28, 2020


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad