Godoy Cruz, en la mañana de este miércoles, fue anfitrión del debate global sobre resiliencia urbana. Así, en el Centro Cultural Cristoforo Colombo se desarrolló la jornada “Gran Mendoza Resiliente al Calor Urbano”.
Asimismo, el encuentro estuvo organizado junto a CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Por lo que, reunió a expertos, académicos, funcionarios y ciudadanía, los cuales debatieron estrategias para enfrentar las altas temperaturas.
Cabe destacar que, la jornada fue reconocida internacionalmente al ser incluido por ONU-Hábitat en el marco de Octubre Urbano, el mes mundial de las ciudades.
Un espacio de diálogo y acción frente al cambio climático
El evento puso en el centro de la discusión uno de los grandes desafíos de las ciudades contemporáneas: el impacto del calor urbano y su impacto. Así, se puso especial énfasis en la salud de los adultos mayores.
Además, contó con paneles temáticos que abordaron el tema desde distintos ángulos. Por lo que se trató desde la investigación científica (Conicet), la experiencia ciudadana, los enfoques provinciales (Unicipio, Ministerios de Gobierno, Salud y Seguridad) y las políticas municipales de Godoy Cruz y Las Heras.
Salud, seguridad y políticas públicas
Durante la jornada se compartieron testimonios de personas mayores y se analizaron los riesgos del calor extremo en la salud y la seguridad. También, se presentaron estrategias de adaptación urbana.
Por otra parte, se trabajó en una hoja de ruta con medidas concretas para mitigar los efectos de las olas de calor. Es que, este fenómeno es cada vez más frecuente en el contexto del cambio climático.