El Municipio, través del programa Amor Animal, desarrolla actividades lúdicas y educativas en las escuelas de verano para promover la tenencia responsable y una convivencia respetuosa con los animales de compañía
El Municipio, través del programa Amor Animal, desarrolla actividades lúdicas y educativas en las escuelas de verano para promover la tenencia responsable y una convivencia respetuosa con los animales de compañía

En el marco de las escuelas de verano, el Municipio, a través del programa Amor Animal, lleva adelante adelante actividades educativas orientadas a promover el el bienestar animal. En este sentido, la idea es fomentar una convivencia respetuosa entre las personas y sus animales de compañía.
Cabe destacar que, con esta iniciativa Godoy Cruz continúa generando espacios educativos que combinan aprendizaje, participación y juego.
Durante las jornadas, los niños participan de encuentros pensados especialmente para reflexionar sobre qué significa tener una mascota. También, se enseña sobre cuáles son las responsabilidades que ello implica. Así, a partir de una charla inicial, se promueve el intercambio de experiencias sobre la presencia de animales en los hogares.
Asimismo, en cada encuentro se abordan las necesidades básicas de las mascotas. De hecho, se abordan temas como: el acceso al agua y al alimento, la atención veterinaria, el uso de antiparasitarios, los paseos diarios y el cuidado del entorno.
Luego de la instancia teórica, los conceptos se ponen en práctica mediante juegos y circuitos interactivos. En este sentido, los participantes simulan situaciones cotidianas como salir a pasear con correa, visitar al veterinario, alimentar a la mascota o levantar sus desechos. De esta forma, se refuerzan hábitos responsables, al tiempo que se promueve el respeto por el espacio público y el trabajo en equipo.

Además, el programa incorpora actividades orientadas a la interpretación del comportamiento animal. Así, a través de imágenes y juegos de movimiento, los niños aprenden a identificar señales que indican cómo se siente un animal. De esta manera, aprenden cómo actuar de manera segura ante distintas situaciones. Por lo tanto, se fomenta la prevención de accidentes y el trato respetuoso hacia los animales.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del Municipio con la educación temprana en tenencia responsable. En consecuencia, se apuesta a construir una comunidad más consciente y empática. Es que, el bienestar animal se consolida a partir del conocimiento, la responsabilidad y el compromiso ciudadano, valores que el programa Amor Animal promueve en cada encuentro.