Godoy Cruz y el IADIZA brindaron a los vecinos una charla informativa sobre arácnidos de importancia médica. Las instituciones presentaron los resultados de la investigación en la Posta Sanitaria del Barrio Sol y Sierra
Godoy Cruz y el IADIZA brindaron a los vecinos una charla informativa sobre arácnidos de importancia médica. Las instituciones presentaron los resultados de la investigación en la Posta Sanitaria del Barrio Sol y Sierra

Durante 2025, enmarcado en un proyecto de investigación denominado «Biodiversidad de arácnidos del Piedemonte mendocino”, se implementó un sistema de muestreo. Se realizó mediante la instalación de trampas de caída para la captura de arácnidos. De esta forma, se complementó introduciendo trampas adhesivas en el interior de viviendas, con el fin de identificarlas y analizarlas. Dicho muestreo se llevó a cabo en puestos del piedemonte, así como en áreas periurbanas —barrios Sol y Sierra y Supe— y zonas urbanas.
En síntesis, la conclusión del estudio permitirá comprender cómo la urbanización impacta la biodiversidad local. Es porque la pérdida de hábitat y la reducción de vegetación nativa afectan funciones ecológicas clave, como el control de insectos.
A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, se desarrolló una charla informativa. La misma estuvo destinada a la divulgación de las especies registradas. También a la identificación de aquellas de relevancia sanitaria que requieren especial precaución.
Este trabajo es llevado adelante en el marco de una tesis doctoral en el Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas (IADIZA, Conicet). Cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Godoy Cruz y tiene como objetivo fortalecer el conocimiento. También prevenir accidentes y promover una convivencia más armónica con la biodiversidad nativa.
Los muestreos realizados en el Piedemonte y en zonas periurbanas y urbanas destacaron que, a medida que avanza la urbanización, disminuye la cantidad y número de especies de arácnidos. Así, en las zonas más naturales se registró una mayor diversidad de especies. Mientras que en las zonas más urbanizadas predominan unas pocas especies que toleran mejor la presencia humana.
Esto significa que muchas especies propias de ambientes naturales no se encuentran en áreas muy modificadas (por ejemplo, la araña Leprolochus birabeni). Allí son reemplazadas por especies más resistentes, algunas de ellas asociadas a viviendas. Aún así, la gran mayoría de los arácnidos encontrados no son de importancia médica. Es importante destacar que cumplen un rol beneficioso, ya que se alimentan de insectos como mosquitos, moscas, cucarachas y otros artrópodos que pueden convertirse en plagas.
El único arácnido de importancia médica registrado en el área, particularmente en las inmediaciones del Barrio Sol y Sierra, fue el escorpión Tityus carrilloi. Ciertamente, las recomendaciones de prevención se enfocan especialmente en esta especie. Para ello es fundamental mantener un ambiente limpio y ordenado, tanto en espacios interiores como exteriores. Es porque la acumulación de materiales, residuos u objetos en desuso favorece la disponibilidad de refugios.

Latrodectus spp: Comprende a un grupo de especies conocidas como viudas negras. Ellas presentan coloración negra con manchas rojas en el abdomen globoso y habitan en zonas peridomiciliarias rurales y urbanas. Hacen una tela de forma desorganizada en la mayoría de los casos cerca del suelo, también en corteza y huecos de árboles, madrigueras de roedores, dentro de ladrillos huecos, latas vacías, cúmulos de piedras, escombros o maderas. Su máxima actividad es de diciembre a marzo, época de mayor cantidad de adultos, que coincide con más accidentes. Generalmente no son agresivas y cuando se sienten amenazadas huyen o se dejan caer de la tela.
Loxosceles laeta (“Araña de rincón”): Es de color marrón o marrón grisaceo y suele presentar una mancha en forma de “violín” en el cefalotorax. Otro rasgo distintivo es que presenta 6 ojos dispuestos en 3 pares en forma de “v”. Vive en ambientes intradomiciliarios, prefiere lugares secos y oscuros con poco movimiento. Tales como detrás de muebles, cuadros, zócalos, roperos, cámaras subterráneas y depósitos. Presenta hábitos sedentarios, su tela es irregular y algodonosa, y tiene más actividad en la noche. No es agresiva y generalmente muerde cuando es presionada contra el cuerpo.
Tityus carrilloi: es la única especie de escorpión de importancia médica presente en Mendoza. Es de color amarillo claro o marrón claro con franjas oscuras en el dorso, mide menos de 7 cm y tiene pinzas delgadas con dedos alargados y el aguijón presenta por debajo una pequeña punta o apófisis. Suele establecerse en sitios subterráneos o protegidos, como subsuelos, desagües, cloacas, galerías, sótanos, cañerías y túneles, y puede aparecer dentro de las viviendas, donde se alimenta principalmente de cucarachas y otros insectos urbanos. Su dispersión se ve favorecida por el traslado de materiales, construcciones y depósitos, así como por los sistemas de desagüe. Los sitios con acumulación de residuos o escombros pueden facilitar su establecimiento inicial. Es más frecuente en los meses cálidos y se multiplicar rápidamente en ambientes urbanos, aumentando la probabilidad de encuentros con personas.
En caso de accidente con alguna de estas especies: acudir de inmediato al Hospital Lencinas y, en el caso de niños, al Hospital Notti. Es en estos centros asistenciales donde se evaluará el cuadro y se colocará el antiveneno, si es necesario.