En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Municipalidad realizó este jueves un acto conmemorativo junto a INCAIMEN y la Asociación Civil Trasplantados Mendoza. La iniciativa tuvo como objetivo homenajear a las familias donantes y destacar el valor de la solidaridad como motor de nuevas oportunidades de vida.
La actividad tuvo lugar en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Cabe destacar que, contó con la presencia del intendente Diego Costarelli y el coordinador jurisdiccional de INCAIMEN, Rodolfo Fernández. También, estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Trasplantados Mendoza; pacientes trasplantados; familiares de donantes y vecinos.
Un mensaje de solidaridad y conciencia colectiva
Durante el encuentro, pacientes trasplantados y familiares de donantes compartieron experiencias atravesadas por el dolor, la esperanza y la posibilidad de una nueva vida. En ese marco, el intendente Diego Costarelli destacó el profundo significado que tiene la donación de órganos para la comunidad.
“La palabra donar tiene una carga simbólica única: nos saca del individualismo y nos invita a poner en primer lugar al prójimo. Pensar en los demás, aun sin conocer sus nombres ni sus historias, es la forma más noble de construir comunidad”, expresó.
Asimismo, el jefe comunal sostuvo que este tipo de acciones permiten recuperar valores fundamentales para la sociedad. “Que estos pequeños actos sirvan para resaltar valores que hoy muchas veces son olvidados, como la solidaridad, el respeto, el amor y el apego a la vida”, agregó.
Además, Costarelli remarcó la importancia de seguir promoviendo la concientización sobre la temática y recordó que “con la donación de órganos de una persona se pueden salvar hasta ocho vidas”.
La historia de Fabricio y una decisión que salvó vidas
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio de Silvana, mamá de Fabricio. Se trata de un joven que sufrió muerte cerebral tras un accidente ocurrido en una cancha de fútbol en 2022 y cuyos órganos fueron donados por decisión de su familia.
“Meses antes habíamos hablado sobre la donación de órganos y mi hijo dijo: ‘Mamá, si hay que salvar vidas, vamos a salvar vidas’. Cuando recibimos la noticia de la muerte cerebral recordé perfectamente esa conversación”, contó emocionada.
Asimismo, destacó la importancia de respetar la voluntad de donar y acompañar a otras familias en situaciones similares.
“Puedo asegurar que fue la mejor decisión del mundo. En medio del dolor, saber que otras personas podían seguir viviendo gracias a él nos dio fuerzas para seguir adelante”, expresó.
Además, Costarelli hizo referencia al caso de Emilia, la niña de 12 años de Godoy Cruz que permanece internada a la espera de un corazón. En ese sentido, señaló que su historia logró movilizar a gran parte del país y reforzó la importancia de continuar promoviendo la concientización sobre la donación de órganos.
“Acompañamos a su familia en este momento tan difícil de la única manera que puede hacer una verdadera diferencia: multiplicando el mensaje de concientización y hablando en todos los ámbitos de la importancia de donar”, expresó.