Se trata de un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH. Los vecinos podrán realizarse el test de manera fácil, rápida y confidencial
Se trata de un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH. Los vecinos podrán realizarse el test de manera fácil, rápida y confidencial
Quedó en funcionamiento en el Centro de Salud Municipal Nº 1 del Barrio Fuchs, un CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis). Esto fundamenta la acción en la promoción del testeo voluntario, que en conjunto con estrategias de prevención apuestan al fortalecimiento de la autonomía de las personas que demandan información y/o atención en particular.
Los CePAT son una propuesta de organización del trabajo en los establecimientos de salud ya existentes, orientados como una puerta de entrada al cuidado y la asistencia de todas las personas que se acerca a él, ya sea porque tiene el virus o porque reciben un resultado negativo.
Para los casos de pruebas positivas al VIH y/o sífilis, se les da inmediato ingreso a la atención adecuada (asistencia médica, apoyo psicológico, apoyo social). Las personas con prueba negativa reciben asesoramiento, orientación y apoyo con vistas a evitar posible infección.
Los CePAT tienen como objetivo general disminuir la transmisión del VIH y la sífilis a través de la promoción, la prevención, el asesoramiento y el diagnóstico voluntario, favoreciendo la accesibilidad de las personas a servicios y recursos de manera gratuita y garantizando un espacio de confidencialidad y autonomía.
Objetivo específicos: