El proyecto “Aprendiendo a Debatir”, se enfoca en jornadas teórico-prácticas para jóvenes en el último año de secundaria con el objetivo de brindarles herramientas de oratoria y debate, como alternativa para disminuir la violencia. La propuesta va dirigida a los estudiantes para que aprendan a expresar y defender sus ideas con el fin de contribuir con una sociedad más tolerante, plural, equilibrada y justa. El programa fue desarrollado por JCI Mendoza y Godoy Cruz Joven.
JCI es una organización de la sociedad civil en donde sus voluntarios trabajan en problemáticas sociales, buscando soluciones sostenibles; JCI junto con la Organización de las Naciones Unidas trabaja para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Mendoza, durante 2014 se realizó por primera vez este programa en el Departamento de Godoy Cruz, con 1.050 jóvenes capacitados en herramientas de debate y oratoria; además, se implementaron más de 50 prácticas de oratoria, 23 colegios involucrados y 16 equipos competidores, llevaron a cabo la final provincial en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.
En 2018 se retomó y este año la final Departamental se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, donde Valentina Sabatini, Juan Cruz Riale, Luisina Fabbretti y Lara Sarmiento, del colegio ISEP, se consagraron como los campeones que nos representarán en la final provincial en el mes de septiembre.