Jóvenes se suman como voluntarios para informar y concientizar sobre el Covid-19 - Godoy Cruz

Jóvenes se suman como voluntarios para informar y concientizar sobre el Covid-19

El Voluntariado en Derechos que organizó la Municipalidad junto a la UNCuyo está en marcha y decenas de estudiantes ya realizan tareas preventivas en espacios públicos

Creo que siendo joven podemos aportar mucho a la sociedad, cada uno viene de diferentes carreras, diferentes vidas y entre todos podemos contribuir“, contó Camila Coria, estudiante de psicología que se sumó al Voluntariado de Derechos que organizó la Municipalidad junto a la UNCuyo.

La iniciativa ya está en marcha y promueve la participación de jóvenes de 18 a 25 años en tareas preventivas durante la pandemia.

En esta primera etapa se inscribieron y capacitaron más de 40 chicas y chicos, que salen a espacios verdes, parques y plazas para hablar con los vecinos y especialmente con sus pares, para contarles las medidas preventivas y la importancia de seguirlas para evitar focos de contagio, cuidar su salud y la de sus contactos cercanos.

Paula Rodríguez estudia profesorado de Matemáticas en el Normal Tomás Godoy Cruz y analiza: “Entiendo que hay muchos chicos de mi edad que están cansados de estar encerrados, yo también. He cumplido la cuarentena, prácticamente no he salido. Pero hay que tener en cuenta que solamente es un tiempo y que hay gente que perjudicamos si no cumplimos y, a veces, no hay vuelta atrás“.

Los voluntarios, que en este caso abordan las charlas desde los Derechos Humanos, pueden proponer ideas y realizar proyectos para enriquecer la experiencia y realizar su contribución para la ayudar a la toma de conciencia.

Convocatoria abierta

La inscripción sigue abierta y se realiza de manera virtual a través del número de WhatsApp: 2616393679. Será permanente y de amplia difusión para permitir renovación y periodicidad del voluntariado.

Para participar, hay que tener entre 18 y 25 años de edad, cursar los dos últimos años del secundario, haber finalizado los estudios y/o estar cursando alguna carrera universitaria y no estar comprendido/a en los grupos de riesgo por poseer alguna enfermedad preexistente que determine esta condición.

Generar conciencia desde la juventud

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo, un gran número de jóvenes ha contraído Covid-19, si bien no son el grupo de mayor riesgo frente a la enfermedad, actúan como factor de viralización de la misma, pudiendo contagiar a la población de mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías previas.

Este grupo etario ve interrumpido el normal desarrollo de su vida en general, sintiéndose alejados de su grupo de interés, de manera tal que se ven afectadas sus relaciones, poniendo en riesgo tanto su salud mental como emocional.

El ámbito profesional y de trabajo también se ven afectados, ya que se impide su inserción laboral, que en muchos casos, pretenden ingresar por primera vez.

Septiembre 24, 2020


Más noticias
Más de 9.000 corredores de todo el mundo recorrieron Godoy Cruz durante la Maratón Internacional de Mendoza