El intendente de Godoy Cruz participó de la reunión junto a representantes de otros 14 municipios del país para dar inicio al trabajo conjunto entre las localidades y diseñar una agenda compartida en materia ambiental
El intendente de Godoy Cruz participó de la reunión junto a representantes de otros 14 municipios del país para dar inicio al trabajo conjunto entre las localidades y diseñar una agenda compartida en materia ambiental
El intendente Tadeo García Zalazar expuso este miércoles en el primer encuentro de la Alianza de ciudades por el Clima en representación de Godoy Cruz junto a otros 14 municipios del país que suman casi 10 millones de habitantes.
La reunión tuvo como objetivo dar inicio al trabajo conjunto entre las localidades, diseñar una agenda compartida, intercambiar ideas y experiencias y promover la cooperación urbana en torno a los desafíos para ser elevada a los principales foros internacionales.
El Jefe Comunal hizo un repaso por la trayectoria de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la cual el departamento mendocino es parte, y su trabajo por la acción climática en los gobiernos locales en 225 ciudades del país.
«Los desafíos futuros son la legislación para que las ciudades puedan llegar a la carbono-neutralidad en 2050 y conseguir el financiamiento para los planes de acción que apunten a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)«, dijo García Zalazar.
A lo largo del año en curso, los intendentes realizarán cuatro reuniones de trabajo y elaborarán un documento común que presentarán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.
Godoy Cruz cuenta con un Plan Local de Acción Climática desde octubre de 202o (Ordenanza 7081), una herramienta más que ratifica su compromiso con el cuidado del ambiente a través de políticas y acciones que desarrolla desde finales de 2015 para conseguir su objetivo de ser Carbono Neutral en 2030. Se trata de una normativa reconocida por la Unión Europea y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Esta Alianza, impulsada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), busca visibilizar las iniciativas de los gobiernos locales en materia de sustentabilidad, como es el caso del uso de energías renovables en el espacio público a través de las torres solares en Godoy Cruz.
Además de García Zalazar, participaron: