Actividades por el mes mundial de la lucha contra el cáncer - Godoy Cruz

Actividades por el mes mundial de la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer mientras que el 15 de febrero se establece como el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, según organismos internacionales de salud.

En este marco la Municipalidad de Godoy Cruz, a través de la Subsecretaría de Gestión Social, impulsó la campaña “Podemos con el Cáncer”, que se llevará a cabo del 2 al 16 de febrero en un esfuerzo mancomunado con Organizaciones de la Sociedad Civil que se dedican a esta problemática: Fundavita, Payamédicos, Traspasar, Hospital Español, Biblioteca Alberdi.

Durante esos días se realizarán actividades de promoción y prevención mediante controles de detección precoz, a cargo de profesionales y técnicos, con stands ubicados en distintos puntos del departamento y la provincia.

Se invitan a todos los vecinos del departamento y provincia, así también como al personal municipal de todas las dependencias a que vista una prenda superior de color blanco (remera, camisa, etc.), que simboliza la lucha contra el cáncer.

Con el hashtag #PodemosconelCáncer podes subir fotos tuyas con alguna prenda blanca y seguir el cronograma de actividades que es el siguiente:

Viernes 02: 10.30 a 13 hs Plaza Departamental se harán controles precoz de cáncer de piel, colon, mama, y cuello uterino

Lunes 05: 10 a 12 hs hospital Español

Miércoles 07: 10 hs hospital Notti (Fundación Traspasar)

Jueves 08: 9.30 a 13.30 hs Plaza Departamental

Viernes 09: video institucional

Jueves 15: 11 hs mural Pajaritos Volando  (Biblioteca Alberdi y servicio de hemoterapia Notti)

Viernes 16: cierre de la semana en el predio del Parque Estación Benegas (Av. Del trabajo y Panamericana) de 18:30 hs. a 21 hs

La iniciativa de la campaña #PodemosconelCáncer tiene por objeto romper las barreras  que causan el temor hacia esta enfermedad y comenzar a hablar de esto, informando a la comunidad en general  y apoyando a las personas que  la padecen.

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis en la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, y más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  • El consumo de tabaco
  • El exceso de peso u obesidad
  • Las dietas malsanas (consumo insuficiente de frutas y hortalizas)
  • Inactividad física
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Infecciones por PHV y VHB
  • Contaminación del aire en las ciudades
  • Humo generado en interior de viviendas por quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer general.

Además de evitar los principales factores de riesgo, es muy importante la detección temprana, dado que la mortalidad por cáncer se puede reducir significativamente si los casos se detectan y tratan a tiempo. Un caso significativo es el cáncer de mama, cuya detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Tipos de cáncer

Cáncer de Mama

Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia.

Síntomas:

  • Bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • Un pezón que se encuentre invertido por primera vez.
  • Descamación de la areola (piel alrededor del pezón) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Métodos de diagnóstico

  • Examen de mama.Tu médico chequeará tus dos mamas y los ganglios linfáticos de la axila; palpará para ver si encuentra un bulto u otra anormalidad.
  • Mamografía. Las mamografías generalmente se utilizan para detectar un cáncer de mama antes de que generen síntomas o sean detectables por palpación.
  • Ecografía de mama.  Se puede utilizar para determinar si un bulto nuevo en la mama es una masa sólida o un quiste lleno de líquido.

CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que se encuentra en múltiples lugares y al que casi todos hemos estado expuestos, por lo que se transmite casi siempre con las relaciones sexuales.

Al ser expuesta al VPH, el sistema inmunitario de la mujer normalmente impide que el virus produzca algún daño. Sin embargo, a veces, el virus sobrevive durante años, lo que contribuye al proceso que provoca que algunas células de la superficie del cuello uterino se transformen en células cancerígenas.

Previo al cáncer existen lesiones que pueden ser detectadas en los exámenes ginecológicos (Papanicolau).

Existe actualmente una vacuna contra las variedades más peligrosas del Virus.

En nuestro país  es obligatoria la inmunización en varones y mujeres de 11 años de edad, con lo que se busca prevenir la enfermedad.

“Existen programas en los centros de salud municipales para detectar precozmente, y realizar las consultas ginecológicas necesarias, además de orientar en tratamiento de ser necesario.”

  • Centro Barrio Fuchs 4390640 Dir. Laguna de la Niña Encantada esquina Lago Correntoso.
  • Centro Foecyt 4222060 Dir. Chimbas esq. Salvador Civit

Cáncer de Colon

Aparece de la transformación de pequeños pólipos en el intestino (Colon), por lo que el estudio (Colonoscopía) puede ser diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

  • Edad avanzada.La gran mayoría de los pacientes tienen más de 50 años. en personas más jóvenes la frecuencia es mucho menor.
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.Si ya tuviste cáncer de colon o pólipos adenomatosis, tienes mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales. la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.Tienes más riesgo de padecer cáncer de colon si tienes un padre, hermanos, hermanas o hijos con esta enfermedad.
  • Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.
  • Un estilo de vida sedentario. Realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

“Existen programas en los centros de salud municipales para detectar previo a la malignidad con estudios simples y no invasivos, además la posibilidad para continuar el tratamiento.”

  • Centro Barrio Fuchs 4390640 Dir. Laguna de la Niña Encantada esquina Lago Correntoso.
  • Centro Foecyt 4222060 Dir. Chimbas esq. Salvador Civit

Febrero 1, 2018


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana