El archivo de la antigua bodega Arizu ganó el mayor subsidio de la Red de Archivos de Empresas - Godoy Cruz

El archivo de la antigua bodega Arizu ganó el mayor subsidio de la Red de Archivos de Empresas

Fue seleccionado entre 63 proyectos. El objetivo es seguir potenciando la conservación patrimonial de Godoy Cruz

El archivo de la antigua bodega Arizu recibirá el mayor subsidio de la Red de Archivos de Empresas.

¿Cuál es la importancia? Esa inversión permitirá seguir potenciando la conservación patrimonial de Godoy Cruz. 

Específicamente, a través de la capacitación, subsidios y articulaciones, entre otros aspectos.

El programa, que actualmente integra la Red de Archivos de Empresas, quedó seleccionado entre 63 proyectos.

La Muni y la Junta de Estudios Históricos participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Nacional de la Red de Archivos de Empresas organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams.

La iniciativa para el fortalecimiento de archivos, fruto de la alianza entre ambas fundaciones, busca poner en agenda la importancia que tienen los archivos, públicos y privados, en la historia del país.

Asimismo, promueve la preservación, el acceso y el uso de colecciones que forman parte del patrimonio cultural y científico argentino, a través de una línea de capacitaciones y otra de producción de documentación histórica unificada.

“Formar parte de esta red es un paso muy importante porque nos permitirá acceder a capacitación, subsidios y articularnos con otras instituciones”, dijo la vicepresidenta de la Junta Dra. Arq. Liliana Girini.

Y agregó que “el objetivo es preservarlo y facilitar, en un futuro, el acceso público a ese fondo”.

También estuvieron presentes responsables de repositorios de distintas entidades como Sancor Seguros, Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, Ferrowhite, Archivo Marca Liebig, Biblioteca UDESA, Instituto E. Ravignani, Archivo de la Ciudad de Buenos Aires (Archivo Contable Diario La Prensa), AMIA y Techint, entre otros.

Objetivos, acciones y planes a futuro

Durante la jornada se plantearon los objetivos de la red, las acciones desarrolladas y los planes a futuro.

Asimismo, hubo un intercambio de experiencias entre los responsables de los repositorios presentes.

En la actualidad esta red involucra 63 fondos documentales y la idea es seguir sumando adhesiones según expresó Asunción Zumárraga de la Fundación Bunge y Born.

Es importante destacar que la iniciativa para el fortalecimiento de archivos, entrega subsidios a través de la convocatoria con la meta de promover y facilitar la puesta en valor de esos repositorios documentales históricos.

Por eso, Godoy Cruz, con su archivo, obtuvo el mayor subsidio de Archivos Históricos de Empresas 2022. Se puede ver haciedo click acá.

Finalmente, el jurado estuvo integrado por Mariela Ceva (historiadora), Facundo Araujo (archivista) y Diego Schargorodsky (Managing Director de la empresa Globant).

De qué se trata la Red de Archivos de Empresas

Está conformada por especialistas en archivística, historia, patrimonio y gestión cultural, economía, sociología e ingeniería.

Su finalidad es generar espacios de discusión, intercambio, información y especialización sobre archivos históricos de empresas.

Algunas de las acciones que realizan son identificar fondos empresariales accesibles, publicar guía sobre repositorios de empresas, promover la puesta en valor de esos repositorios documentales históricos, fomentar la articulación entre investigadores/archivistas y empresas e impulsar una red de archivos de empresas de diferentes zonas del país.

Octubre 28, 2022


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio