Artesanas, diversión y reflexión en un bar libre de acoso este domingo - Godoy Cruz

Artesanas, diversión y reflexión en un bar libre de acoso este domingo

Este domingo, desde las 19, se realizará un evento recreativo en el Bar Suburbia, ubicado en Carril Rodríguez Peña 2393. Organizado por ADERPE y la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, con presencia de artesanos de la economía social de la Provincia de Mendoza y de la Municipalidad de Godoy Cruz

La jornada tiene como objetivo rescatar la figura de la mujer en un ámbito libre de acoso, ya que la sede del evento tiene una activa campaña para reconocer y alertar ante situaciones de eventual amenaza a la integridad de sus clientas.

Se entregará además una placa a Suburbia por sus acciones positivas para resguardar a las mujeres de las situaciones de acoso sexual.

Programa:

19 Feria de artesanas

20:45 Cóctel y palabras de bienvenida

21 Stand Up con Diego Flores “Hasta que la vida nos separe”

22 Banda en vivo DJ Sheila Lorca

Propuesta

En el local de Suburbia Bar, junto a ADERPE y la Municipalidad  de Godoy Cruz, se hará este evento recreativo inclusivo con  mujeres de Godoy Cruz, del colectivo LGBT+, y todas aquellas que deseen participar, visibilizando los distintos tipos de femeneidad  y el derecho al disfrute de todas ellas.

Estarán presentes además las emprendedoras sociales de la Provincia de Mendoza y de la Municipalidad de Godoy Cruz, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Hábitat.

Se reconocerá al Bar como Espacio de diversión nocturna libre de acoso en la prevención y acción ante situaciones de abuso en su interior. Tal es así, que el local cuenta hace tiempo con señalética interna que expone síntomas de abuso para que las mujeres puedan reconocerlos y buscar la ayuda necesaria. Por otro lado, la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad va a dictar una capacitación a su personal para poder acompañar a las mujeres que se encuentren en esta instancia de vulneración y articular con los efectores correspondientes (policía, fiscalía y guardia de la Subdirección, en caso de ser necesario)

Además es importante destacar que la Municipalidad de Godoy Cruz articuló en 2019 con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación el otorgamiento de un subsidio de fortalecimiento institucional para trabajar con Aderpe la capacitación en oficios para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres de la población LGTB+ que trabajan en la zona de Rodriguez Peña.

La Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, junto a Godoy Cruz Joven, junto con el colectivo LGBT+, activistas de ATTA (Asociación de Trans y Travestis Argentina), actúan en la protección y restitución de derechos de las mujeres trans que trabajan en la zona, en condiciones de riesgo vital por cuestiones de salud, segregación y violencia.

El Bar Suburbia es además, un espacio inclusivo, ya que tiene una amplia concurrencia de personas de la población LGBT+. Este dato es importante, porque además se ha constatado que los espacios “inclusivos para con las personas de la población LGBT+” han terminado siendo los elegidos por todas las personas, ya que en ellos no se observan situaciones de vulneración de derechos ligados a cuestiones patriarcales: no existen situaciones de abuso sexual ni de violencia heteronormativa. Este tipo de actividades y espacios fomentan lugares de diversión más segura, más inclusiva y más igualitaria, que contemplen el derecho al ocio de todos y todas.

La propuesta tiene que ver con ampliar este reconocimiento de “Local nocturno libre de acoso” a todos los interesados, mediante la capacitación del personal del local sobre legislación, recursos institucionales  e indicadores de acoso y riesgo vital por situaciones de violencia de género, y la exposición de señalética en los baños que otorguen herramientas a las posibles víctimas.

 

Info sobre la fecha

El 8 de Marzo de 1857 un incendio intencional en una fábrica de Chicago, dejó como saldo 146 mujeres fallecidas, marcando el inicio por la lucha de los Derechos de las Mujeres.

163 años después, cada 8 de marzo, seguimos rememorando aquellas mujeres de Chicago, luchando por nuevos derechos y defendiendo los ya adquiridos.

Mucho ha cambiado de aquel entonces, muchos derechos se han ido visibilizando y han hecho prosperar nuevas formas de ser mujer, nuevas femeneidades y nuevos conceptos para la lucha de sus derechos, como género, rol, igualdad, acoso, violencia de género, etc.

Estos Derechos, contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la Ley Nacional N°26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En este sentido, y enmarcado en esta normativa, se considera que es necesario rescatar el derecho al disfrute, libre violencia y acoso para las mujeres en toda su maravillosa diversidad.

Las mujeres, en tanto sujetos de derecho, tienen también el derecho a disfrutar de los espacios de ocio con libertad en su accionar, sin juzgamientos sobre sus posibilidades y sin verse expuestas a situaciones que atenten contra la integridad.

Marzo 5, 2020


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11