Artistas locales y de Latinoamérica encabezan el V Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe - Godoy Cruz

Artistas locales y de Latinoamérica encabezan el V Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe

Los títeres se ponen el guardapolvo y salen al recreo. Del martes 26 al viernes 29 de junio, centros artísticos de Godoy Cruz y distintas escuelas de la provincia podrán disfrutar la llegada del 5° Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. En su renovada edición, prestigiosos elencos serán los protagonistas de este clásico cultural pensado para pequeños espectadores, en compañía de fantásticas criaturas.   

Como sucede año tras año, el evento dedicado a la memoria del entrañable poeta, narrador y maestro de varias generaciones de titiriteros promete encantar a grandes y chicos, con desopilantes y originales obras que presentarán, a su vez, un amplio muestrario de técnicas relacionadas al género.

El Festival Internacional Javier Villafañe es organizado, de manera conjunta, por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Asociación cultural Casa de los Títeres y cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La edición 2018 se concentrará en la técnica de las marionetas y las sombras. Con este fin se ha realizado una especial selección de colectivos artísticos provenientes de Venezuela, Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza, que prometen conquistar con sus producciones a cientos de mendocinos.

Durante las cuatro jornadas se presentarán un total de 30 funciones, de las cuales 27 se exhibirán gratuitamente en instituciones educativas del departamento godoycruceño. Las tres restantes tendrán como escenario la histórica sala del Cine Teatro Plaza y estarán destinadas a escuelas de todo el territorio provincial, con una entrada cuyo valor es de $20.

Las funciones en el Plaza serán encabezadas por el elenco La Ópera Encandilada, proveniente de la ciudad de La Plata, con el montaje de “Sapo en Buenos Aires”, donde prevalece el teatro de sombras. Para que los pequeños espectadores puedan ir sumergiéndose en la magia del teatro serán recibidos por los artistas Porotita y Tan Tan. A la presentación del martes 26, a las 10:00, se le suma una doble función, el miércoles 27, a las 10:00 y 15:00. Las reservas para disfrutar de dicha puesta  pueden realizarse al teléfono de la Dirección de Cultura y Turismo de Godoy Cruz (4133250), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y a los números 261 6586 820 (Laura) y 261 5761 211 (Cristina).

Otro de los atractivos del ciclo será un Taller de Marionetas, a cargo de la realizadora Soledad Lavítola, especialmente invitada desde Mar del Plata. El mismo está destinado a mayores de 18 años y se dictará los días 27, 28 y 29 de junio, de 18:30 a 20:30, en el flamante Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo (Tomba 246). En él, la marionetista y docente trabajará  de forma intensiva en la construcción de una marioneta: simple, pequeña, con articulaciones y movimientos básicos. El taller es completamente gratuito y cabe destacar que, debido a la gran cantidad de inscripciones, los cupos se encuentran agotados.

El resto del panorama escénico se irá completando enlazando fronteras artísticas, con invitados que repartirán ilusiones en diferentes escuelas del departamento. Desde Venezuela, el elenco Colibrí nos sorprende con “El pequeño circo más grande del mundo”, esteralizada por marionetas de hilos y títeres de varilla. El mapa federal será trazado por las obras “Lupe y los guardianes”, de “La Chifloneta” (Buenos Aires) y; desde Córdoba llega “La Caperucita y el Lobobo”, perteneciente a “Enlazamundos”.

Para finalizar, se irán añadiendo reconocidas agrupaciones de Mendoza y sus creaciones. “Amor indio”, del Elenco Burbujas; el prestigioso actor Guillermo Troncoso participa en “El elixir del amor”;  los “Títeres del Azulejo” hacen de las suyas en “El panadero y el diablo”; “Demetrio el vampiro” llega de la mano del Elenco La Cigarra y el autor y director Rodrigo Gandulfo, de  Kapaieie Títeres  despliega “POLEN, un héroe hecho de Flores”.

Agenda del 5º Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe:

Martes 26 Apertura del V Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Funciones para escuelas de Mendoza. Obra: “Sapo en Buenos Aires”. Elenco: La Ópera Encandilada (La Plata). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 10:00. Entrada general: $20. Informes e inscripciones: 4133250/ 261 6586 820 (Laura) / 261 5761 211 (Cristina). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación cultural Casa de los Títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

Miércoles 27 – V Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Funciones para escuelas de Mendoza. Obra: “Sapo en Buenos Aires”. Elenco: La Ópera Encandilada (La Plata). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 10:00 y 15:00. Entrada general: $20. Informes e inscripciones: 4133250/ 261 6586 820 (Laura) / 261 5761 211 (Cristina). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación cultural Casa de los Títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

Del miércoles 27 al viernes  29 V Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Actividad: Taller de Marionetas. Destinado a mayores de 18 años. Gratuito. Dictado por: Soledad Lavítola (Mar del Plata). Lugar: Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo (Tomba 246). Hora: de 18:30 a 20:30. Cupos agotados. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación cultural Casa de los títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

 

Junio 21, 2018


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11