Avanza la recuperación del histórico edificio Cristoforo Colombo - Godoy Cruz

Avanza la recuperación del histórico edificio Cristoforo Colombo

La antigua Sociedad de Socorros Mutuos  está en proceso de restauración y se convertirá en un centro patrimonial artístico donde habrá exposiciones y se dictarán clases de italiano, entre otras actividades.

Durante su recorrida  por las instalaciones del histórico edificio el intendente  Tadeo García Zalazar comentó que   “El proyecto consiste en la puesta en valor desde lo tangible y lo intangible. Desde el recuerdo de la gente, los inmigrantes italianos que llegaron al departamento, hasta la estructura del viejo palacete  italiano que se va a recuperar haciendo una restauración minuciosa de carpintería, techos y paredes de adobe entre otros”.

Las esculturas del frente y las rejas son parte del proyecto. Así como la recuperación de la carpintería original.

Además, se reemplazarán los pisos y en su lugar habrá baldosas calcáreas, que imitarán los diseños primarios.

Los trabajos iniciaron en julio y la Municipalidad de Godoy Cruz prevé que se convierta en el “Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo” con una sala de exposición, un museo para exponer el patrimonio del departamento y la historia del lugar que funcionó como Asociación de Socorros Mutuos. Habrá un espacio destinado a las Aulas para el Tiempo Libre de la Universidad Nacional de Cuyo donde se darían, también, cursos de idioma italiano.

Historia y simbología

Según el censo de 1914, la población de italianos residentes en Argentina superaban los 900 mil habitantes. Por eso, las sociedades de socorros mutuos cumplían un rol fundamental en el andamiaje de los inmigrantes que buscaban un futuro mejor en el nuevo continente. En Mendoza, la Sociedad italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo funcionaba como una embajada abierta y era el centro principal de las actividades de la colectividad, tanto a nivel social, sanitario, como cultural.

Octubre 18, 2017


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio