Café Circular: se puso en marcha la primera red mendocina de vasos retornables - Godoy Cruz

Café Circular: se puso en marcha la primera red mendocina de vasos retornables

La iniciativa sustentable de Godoy Cruz apunta a reducir los plásticos de un solo uso 

Se puso en marcha en Godoy Cruz la primera red mendocina de vasos retornables.

Esta acción es parte de la política sustentable de Municipio encabezado por Tadeo García Zalazar.

A raíz de eso, este miércoles, cinco comercios, la firma QeroEcovasos, ACCIG Godoy Cruz y la comuna firmaron el convenio para la promoción de esta iniciativa, que apunta a reducir los plásticos de un solo uso.

¿En qué consiste? La propuesta invita a los vecinos a pedir café para llevar en un vaso retornable, que luego se puede devolver en cualquiera de los negocios adheridos.

Para eso, se debe dejar una seña que será devuelta al ser devuelto o se puede comprar para ser utilizado en cualquier momento.

Por otro lado, la Municipalidad lleva adelante esta medida en el marco de la ordenanza 7096 para la promoción de la red mendocina de café circular.

Café Circular, en tanto, es una iniciativa de la firma Qero-Ecovasos, especializada en modelos de Economía Circular.

La firma aborda la problemática de los plásticos de un solo uso y los reemplaza en eventos, empresas e instituciones por vasos reutilizables y retornables.

Cómo funciona Café Circular

  1. Acercarse a un punto adherido a la red, pedir el café para llevar en un vaso de Café Circular y pagar una seña de $100 por el vaso + la tapa
  2. Tomar el café sin generar residuos
  3. Al terminarlo, el consumidor puede acercarse a cualquier cafetería de la red, devolver el vaso con tapa y recuperar la seña de $100 o intercambiar el vaso con tapa por uno limpio

Para saber qué locales forman parte de la red se puede acceder haciendo click acá o escanear el QR en el vaso y ver el mapa.

Estos envases son 100% lavables y reutilizables, aptos para el consumo de bebidas calientes y 100% reciclables al final de su vida útil.

Por último, se trata del mismo sistema que se utiliza en la Fiesta de la Cerveza desde el 2016.

Cuáles son los comercios adheridos

Los negocios donde se puede utilizar este sistema, hasta el momento, son Octavius Cafe-bar (Beltrán y 20 de Junio), Gisocantia Pastelería-Café (San Martín 305).

Además, Té prefiero (Rivadavia 862), Buenos Muchachos BARbería (San Martín Sur 108) y Patisserie & delicatessen (Av. San Martín Sur 227).

Los locales interesados en sumarse, pueden consultar al mail mariana@cafecircular.com.

Problemática de los plásticos de un sólo uso

Dentro de los plásticos de un solo uso, los vasos de café para llevar es una de las principales fuentes de contaminación del planeta.

En Argentina se descartan al año 25 mil millones de envases después de tan solo unos minutos de uso.

Esto equivale a 175 mil toneladas de plásticos que tardan cientos de años en degradarse.

Junio 23, 2021


Más noticias
Ernesto Suárez y Adrián Sorrentino vuelven al Teatro Plaza