La campaña se desarrollará bajo el lema La Basura que Tirás al Cauce, Vuelve. Con el objetivo de generar conciencia en los mendocinos con un mensaje claro, el Gobierno provincial, Irrigación y las comunas del Gran Mendoza colaborarán en equipo.
Como primera medida, se trabaja en concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias. Por esa razón, se afecta gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia.
Todos los días, los tomeros recorren los canales para quitar importantes cantidades de residuos. Sin embargo, los vecinos son quienes arrojan estos deshechos, sin tomar conciencia de que impiden la circulación del agua. No es sólo la que se utiliza para regar los cultivos que luego consumen, sino que también es el líquido que ingresa a las plantas potabilizadoras.
Campaña conjunta entre Provincia y Municipios
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Dique Cipolletti con la presencia de intendentes, el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. Fueron parte los intendentes Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, Daniel Orozco, de Las Heras, Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza, Marcelino Iglesias, de Guaymallén, Matías Stevanato, de Maipú, y Sebastián Bragagnolo, de Luján.
El Gobernador de Mendoza sostuvo que “trabajar sobre la escasez, optimizar los riesgos, almacenar agua, esa es la manera de salir”. Suarez afirmó que existen «numerosos ejemplos en el mundo que dejan al descubierto que con menos agua se puede hacer más”.
De esta manera, el mandatario comprometió a los mendocinos a ser parte. Aseguró que “esta es una política pública para que los ciudadanos se sumen”.
Marinelli destacó el trabajo en conjunto al señalar que el hecho de “brindar un mensaje único, como es cuidar el agua” será la clave de la campaña. En este sentido, recordó la firma del Gobernador en el Decreto 468. A través del mismo se conformó una “comisión permanente de defensa de los recursos hídricos de Mendoza”.