Charla con vecinos y recolección de firmas para recuperar a la ex bodega Arizu

Vecinos, organizaciones sociales, docentes y funcionarios municipales estuvieron en el frente de la emblemática ex bodega Arizu, predio que se encuentra en manos privadas y que el municipio de Godoy Cruz busca expropiar para darle un uso destinado a la comunidad.

La exposición se basó en la historia y proyección que tiene el emblemático edificio y sobre todo en qué estado se encuentra la Ley de Expropiación de este gigante arquitectónico ubicado en San Martín y Arizu de Godoy Cruz.

Liliana Girini, doctora en arquitectura, y Fabiana Mastrángelo, ambas miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, expusieron sobre la historia de la bodega y su arquitectura. Luego, el intendente Tadeo García Zalazar habló sobre la situación del inmueble y los años de desidia que pesan sobre el mismo.

Durante más de 17 años se realizaron negociaciones entre la empresa propietaria, el municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Finalmente, el gobierno municipal tomó la decisión de expropiar el inmueble tal como ya lo hizo con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo y el Cine Teatro Plaza, edificios que ya forman parte del patrimonio cultural de la comuna.

La Ordenanza Municipal N°6725/17 declara de interés municipal y sujeto a expropiación inmuebles que pertenecieran a la bodega Arizu. Este primer paso se complementa con la acción del Senado de la provincia de Mendoza donde se presentó el proyecto de Ley (Expediente N° 70248/17) con la intención de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación esos inmuebles.

En la vieja bodega Arizu se prevé la creación de un museo del vino y actividades culturales relacionadas con la industria vitivinícola, dado el posicionamiento de la provincia como octava Capital Mundial del Vino y principal destino enoturístico del país.

Tras la exposición, los vecinos firmaron planillas que serán adjuntadas al proyecto que se presentará en la Legislatura.

Diciembre 6, 2017


Más noticias
La obra de Hugo Víctor Leytes ya puede visitarse en el Le Parc