Charlas sobre alertas y acciones tempranas en el HCD - Godoy Cruz

Charlas sobre alertas y acciones tempranas en el HCD

Este jueves 13, a las 18, comienza en el salón del Concejo Deliberante un ciclo de charlas. Las mismas tienen como objetivo conocer las principales amenazas a las que se encuentra expuesto Godoy Cruz 

Las charlas tratarán sobre las acciones necesarias a llevar a cabo para minimizar los riesgos. Las personas interesadas deben inscribirse en Alertas Tempranas y Acciones Tempranas.

El 13 de Octubre, la Asamblea General de la ONU celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Tiene como propósito concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. 

Asimismo, los desastres generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados. Muchos de los mismos se han agravado con el cambio climático.

¿De qué se trata la charla?

El objetivo del encuentro será conocer cuáles son las principales amenazas a las que Godoy Cruz se encuentra expuesto. Esto es para finalmente conocer qué medidas se llevan a cabo y cuáles se pueden incorporar para minimizar estos riesgos.

Las charlas

Primer momento: Cambio Climático

El doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Juan Rivera disertará sobre el cambio climático y la resiliencia de las ciudades.

Es profesor titular de la cátedra Climatología en las carreras de Ciencias Ambientales y Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, Universidad Nacional de Los Comechingones.
Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su actividad científica mayormente se ha desarrollado en el ámbito de la investigación de extremos climáticos. En particular asociada a sequías meteorológicas, agrícolas e hidrológicas. También con la investigación del cambio climático regional. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y es autor principal del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Segundo momento: Amenazas

Marcos Benedicto, quien disertará sobre Tormentas convectivas.
Licenciado en Ciencias de la Atmósfera (Meteorólogo). Becario Interno DOCTORAL IANIGLA-CONICET-MENDOZA. Desarrollo de una climatología de los sistemas precipitantes de verano inmersos en la Cordillera de los Andes Subtropical y sus zonas aledañas. En el INTA, desarrolló un algoritmo de estimación de la probabilidad de granizo en superficie con radares de Banda C.

Carlos Daniel Frau, quien disertará sobre Sismos.
Ingeniero en Construcciones, Especialista en Ingeniería Estructural Sismorresistente y Doctor en Ingeniería por la Universidad Tecnológica Nacional, Mendoza Argentina.
Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Cuyo.
Investigador del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismicidad e Ingeniería Sísmica (CeReDeTeC). Coordinador del Área Ingeniería Sismológica. Integrante de la Comisión Redactora de los Reglamentos Argentino de Diseño Sismorresistente INPRES-CIRSOC 103. Dirección y Participación en Proyectos de Investigación. Autor de más de 50 publicaciones en revistas internacionales y en reuniones científicas nacionales y extranjeras.

Dr. Diego Araneo, quien disertará sobre el fenómeno del Zonda.

Tercer momento: Gestión Local

Yamel Ases, directora de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz, y Ariel Lima, Jefe del Departamento de Protección Civil, explicarán cuál es el rol del municipio frente al panorama descripto. También, cómo puede colaborar cada ciudadano para prepararse frente al riesgo de desastres.

Plan Local de Acción Climática en Godoy Cruz: Yamel Ases
¿Y qué podemos hacer? Plan familia preparada de Godoy Cruz: Ariel Lima

Octubre 13, 2022


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales