Charlas, excursiones y concursos: están abiertas las inscripciones para el programa EcoEscuelaGC - Godoy Cruz

Charlas, excursiones y concursos: están abiertas las inscripciones para el programa EcoEscuelaGC

A través de un formulario, docentes e interesados podrán sumar a sus escuelas a esta propuesta

Imagen ilustrativa/ de archivo

Se pone en marcha una nueva edición de la propuesta EcoEcoescuelaGC.

De esta forma, estudiantes del departamento se podrán sumar para aprender acerca de temáticas ambientales y la importancia de su cuidado.

¿Cómo? A través de charlas, excursiones, visitas guiadas, concursos y un juramento ambiental.

Este año, docentes e interesados en participar, tanto de escuelas privadas como estatales del departamento, podrán inscribirse completando este formulario.

Desde 2021, han participado más de 2 mil alumnos y alumnas de niveles primario y secundario.

Sumado a esto, a partir de 2021, las escuelas que participen activamente y generen un impacto positivo en la comunidad, podrán obtener el sello de Institución educativa comprometida con el ambiente.

Así, 34 escuelas obtuvieron este reconocimiento.

El Programa de Educación Ambiental que enmarca esta actividad, viene creciendo desde 2008 con los objetivos de identificar la problemática, tanto a nivel global como a nivel local. Así como medidas para conservarlo.

Estas son las actividades de EcoEscuelaGC

  • Charlas didácticas: aborda diversas temáticas ambientales como separación de residuos, huella de carbono y cambio climático, gestión del agua y eficiencia hídrica,  flora y fauna autóctona, compostaje, huerta,  gestión de la energía y eficiencia energética, cuidado del arbolado urbano, movilidad sustentable, entre otros.

Además se facilitará un fascículo de cada temática elegida al colegio para poder seguir trabajando sobre ello durante el año.

  • Excursiones y visitas guiadas: deberán acordarse previamente y se encuentran sujetas a disponibilidad.
  • Recorrido solar: con visitas a los sitios donde se han implementado energías renovables y sistemas de eficiencia energética (Plaza Solar, Parque Mitre y Polo Ambiental).
  • Visita Polo Ambiental: con recorridos guiados pre acordados se busca difundir todas las actividades que realiza Godoy Cruz para disminuir el impacto negativo en el planeta.
  • Visita Planta de Clasificación de Residuos Punto Verde GC: tiene por objetivo conocer la gestión integral de residuos secos en su última instancia: la clasificación, conociendo el trabajo de actores claves de este sistema: las y los recuperadores urbanos.
  • Piedemonte de Godoy Cruz: con la meta de recorrer los ambientes naturales y conocer la flora y fauna local.
  • Juramento  Ambiental: En el marco del Día del Ambiente (5 de Junio), estudiantes de 6to grado se podrán declarar protectores del ambiente, comprometiéndose a cuidarlo en el día a día. Por lo que las escuelas interesadas podrán tener en cuenta esta fecha e incluirla en su planificación anual.
  • Concursos intercolegiales: se proponen diversas instancias de intercambio, capacitación e interacción entre colegios, a través de concursos que aborden temáticas específicas.
  • Proyectos de huerta: las escuelas interesadas en el armado de huerta y compost in situ tendrán la posibilidad de proponer un proyecto para el colegio  y trabajarlo en conjunto con el municipio.

ECOcanje Móvil por las escuelas de Godoy Cruz

Por otro lado, en este 2022, EcoEscuelaGC estará acompañado por el Ecocanje Móvil.

En consecuencia, se podrán canjear residuos secos y electrónicos por cargas en la tarjeta SUBE.

Se trata de una propuesta diseñada para fomentar el uso del transporte público de estudiantes.

Al mismo tiempo, el programa busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero generada por el uso de vehículos particulares.

Para más información, contactarse al 4225807 o al correo ambienteyenergiagc@gmail.com.

Febrero 21, 2022


Más noticias
En Godoy Cruz podés disfrutar el fin de semana a pleno