El cine nacional llega a Mendoza con el 10º Festival Provincial Mirada Oeste - Godoy Cruz

El cine nacional llega a Mendoza con el 10º Festival Provincial Mirada Oeste

En su décima edición consecutiva, el festival cinematográfico más importante de la región volverá  a sorprender a una amplia platea. Desde hace algunos años, este encuentro cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de Cultura de la Provincia y ofrece atractivas propuestas que rodean al séptimo arte.

Del 21 al 28 de octubre, el MO 2018 se expande a todo el territorio provincial, con su irresistible combinación de proyecciones de films nacionales y locales, capacitaciones, ciclos de charlas, homenajes a importantes hacedores, intervenciones temáticas  y proyecciones en  salas tradicionales y espacios al aire libre. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, limitado en cada caso a las limitaciones de las sala.

Luego de la noche inaugural, el domingo 21, con la actuación de Kevin Johansen + The Nada en la emblemática sala del Teatro Plaza de Godoy Cruz, un amplio panorama comenzará a desplegarse para atraer, tanto a amantes del séptimo arte como al público en general, con una cartelera fílmica y de actividades en donde figuran, entre otros atractivos, la llegada de la tradicional Muestra y Competencia de Cortometrajes, que logra reunir el talento de realizadores de todo el país en torno a obras de corta duración y la II exposición dedicada íntegramente al universo de la saga de ciencia ficción “La guerra de las galaxias”.

En esta entrega especial y, a punto de celebrar 10 años de consolidación y renovación permanente, el clásico festival recorrerá Godoy Cruz y distintos puntos culturales de la provincia. El ya mencionado Cine Teatro Plaza, el Auditorio de la Biblioteca + Mediateca Municipal y el Parque Benegas serán algunos de los escenarios en los cuales se proyectarán películas que brillaron en la pantalla grande nacional y coproducciones latinoamericanas, con un entramado de géneros que va desde el thriller, el policial, el documental, el suspenso o la comedia con tintes desopilantes y absurdos.

Las realizaciones locales estarán representadas por la llegada de los films “La educación del rey”, “Los ojos llorosos” y “Vandream”. Los más pequeños podrán disfrutar de funciones exclusivas, con la exhibición de la cinta de animación “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” y la tierna “Natacha”, basada en los libros infantiles de  Luis Pescetti.

Por el lado de las capacitaciones, que ocupan gran parte de la grilla festivalera, el público tendrá mucho para elegir. El reconocido actor Pepe Monje llega a la B+M godoycruceña y a los jardines del Museo Ferroviario con el Taller de Actuación, que consiste en la capacitación para el desempeño actoral ante cámara. Desde Uruguay, Walter Tournier ( Director de “Selkirk…”) , uno de los artistas del cine de animación más importantes de Latinoamérica ofrecerá  una Master Class y un Taller de Stop Motion, junto a Lala Severi, Directora de cine de animación y de arte. También, el reconocido ilustrador Alejandro Burdisio (Burda) dictará una capacitación para adentrarse en el universo del Concept Art y Salvador Romano brindará sus conocimientos sobre el maquillaje aplicado a la caracterización de personajes y efectos especiales.

Como sucede desde hace varios años, la trayectoria de valiosos artistas para nuestra provincia será puesta de relieve en Mirada Oeste. En esta oportunidad, el actor Jorge Fornés será reconocido por su trayectoria y su valiosa colaboración en innumerables proyectos creativos, con una intervención artística creada por el guionista y director Andrés Llugany. Luego de su proyección en el Auditorio Deodoro Roca de la B+M, el documental “Qhapaq Ñan. Desandando el camino con Gustavo Santaolalla” tendrá su presentación en el Centro Cultural Uspallata (Las Heras), acompañada de una intervención artística. Será el sábado 27, desde las 20:30.

El cine se vuelve realista

Varios ciclos que ponen al cine en el centro de la escena tendrán lugar en la Sala Chalo Tulian, del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz). El protagonismo femenino en la industria cinematográfica ocupará un amplio espacio de reflexión. Con el conversatorio “Nosotras filmamos”, organizado por Audiovisualas mendocinas se analizarán, con protagonistas de la escena audiovisual, los desafíos que deben enfrentar para desempeñar su rol. “La comunicación en el cine” es una charla impartida por Nicolás Silbert y Leandro Mark que permitirá entender los elementos que se ponen en juego en el proceso del diseño para el cine.

La óptica de distintas realizadoras y su visión plasmada en diversos ámbitos podrá verse reflejada en el ciclo documental “Ellas filman”, con el estreno en Mendoza de “Halmoni”; “Salvadora”  y “50 Chuseok”, de Mariana Luconi; Daiana Rosenfeld y Tamae Garateguy, respectivamente. Todas estas actividades serán gratuitas y tendrán lugar, desde el jueves 25 al sábado 27, en el imponente centro cultural y artístico de Guaymallén.

 

Sobresaltos en la sala

El horror en pantalla ocupará la Sala Elina Alba, en el edificio de la Secretaría de Cultura (Av. España y Gutiérrez, Ciudad), con grandes clásicos de terror de ovacionados directores del género. Con “Aniversario de terror” se celebrará medio sigo de la creación de las obras de culto “El bebe de Rosemary” (“Rosemary’s Baby”) y “El amanecer de los Muertos (“Dawn of the dead”) y las cuatro décadas de “Halloween”. Habrá funciones el viernes 26, a las 20:00 y 23:00 y el domingo 28, a las 20:00, respectivamente.

El Festival Provincial de Cine Mirada Oeste 2018 ya casi está entre nosotros para ofrecer ocho días donde podremos apreciar grandes películas de distintos formatos o disfrutar grandes actividades relacionadas con la pantalla grande. La programación completa se puede  revisar en los sitios www.festivalmiradaoeste.com, la web de la Secretaría de Cultura, www.cultura.mendoza.gov.ar o la página del municipio de Godoy Cruz, www.godoycruz.gob.ar

Octubre 19, 2018


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”