Ciudades Conectadas tuvo su cuarta edición en el Parque TIC - Godoy Cruz

Ciudades Conectadas tuvo su cuarta edición en el Parque TIC

Estado, Universidades y Empresas trabajan en conjunto en el Mendoza TIC Parque Tecnológico para intercambiar conocimientos y experiencias relacionados con la tecnología y con la comunicación. Ciudades conectadas propone compartir esas ideas, vivencias e innovaciones.

Durante el panel de actualidad, moderado por Fabricio Cuaranta, presidente del Polo TIC Mendoza, participaron Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, y Leticia Marchetti, propietaria de COLSA.

Quetglas, que además es especialista en desarrollo territorial, se mostró entusiasmado por esta iniciativa. “Le da sentido a nuestra actividad en lo público ayudar a construir entornos en dónde nuestros hijos, nuestros amigos, puedan desarrollarse y prosperar. Si no somos más prósperos no vamos a poder ser más justos”, dijo. Resaltó que “conectar hacia afuera y hacia adentro determina en qué lugar nos encontramos. Las conexiones no son sólo físicas o digitales, sino que dependen también de la infraestructura jurídico -institucional y cultural. Es un concepto que va más allá, es un dispositivo. Conectarse es reconocer al otro: no es solo poder hacerlo, sino también quererlo”. Aclaró además que es importante hacerse algunas preguntas: “¿Qué utilidad le aportamos al otro? ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir? En el intercambio está la riqueza, la prosperidad. Cuando se aprenden idiomas y se intercambian experiencias, se aprende del otro” expresó el diputado.

Por su parte Tadeo García Zalazar indicó que “la sinergia entre Estado, Academia y empresarios sirve para buscar las mejores soluciones para los problemas públicos y para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Detalló además los aportes del Municipio a políticas públicas de interés provincial, como seguridad, salud y educación, que en todos los casos fueron desde la tecnología”.

Puso como ejemplo el Sistema de Alerta Comunitaria, que fue evolucionando a partir de la demanda de los vecinos. Dijo que “actualmente consiste en una aplicación que se descarga a los celulares y permite dar aviso en distintas situaciones, georeferenciando el problema”. Lo efectivo del sistema ha hecho que “cinco departamentos ya utilizan este sistema. Además lo han solicitado desde otras provincias, y está disponible para que en breve toda Mendoza pueda acceder”. Agregó que “en Salud aportamos expertise en la historia clínica electrónica, y en Educación con el GEM, el sistema que permite a las escuelas tener la información online para que los padres sepan cualquier novedad que se genere con respecto a sus hijos en la vida escolar”.

El Jefe Comunal además, hizo hincapie en que el Municipio es pionero en temas ambientales. “Como parte de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, se comparten las experiencias y la capacidad técnica local, lo que permite llegar a soluciones más eficaces en menos tiempo” expresó.

Leticia Marchetti, por su parte dijo que “es necesario que el sector empresario se conecte con el Estado porque es el que nos facilita los medios, los recursos, la infraestructura y la capacitación para lograr nuestros objetivos. Entre todos podremos posicionar a Mendoza como la tierra del sol, del buen vino y del conocimiento” añadió.

A continuación se firmó un convenio marco de cooperación técnica entre Godoy Cruz y la Corporación Nuevo Puerto Madero para desarrollar la planificación de la recuperación de la Bodega Arizu.

En el cierre, el intendente García Zalazar le entregó el Master Plan del Mendoza TIC Parque Tecnológico al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y al intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, Gobernador electo de la provincia.

Finalmente, Cornejo anunció la licitación de la obra de construcción del parador del Metrotranvía en el Parque TIC, lo que permitirá un mejor acceso al lugar.

Noviembre 20, 2019


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad