Ciudades Conectadas - Godoy Cruz

¿Qué es Ciudades Conectadas?

El evento “Ciudades Conectadas” plantea la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

El objetivo es conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública e integrar a vecinos, funcionarios, empresas, academia e interesados en general.

Edición 2020

Este año, la propuesta será el 12 y 13 de noviembre, se realizará de manera virtual y será transmitido por la página de Facebook de la Municipalidad (www.facebook.com/MunicipalidadGodoyCruz). Importantes referentes del ámbito político, académico y de la industria del conocimiento, un sector que viene creciendo y ganando terreno en la oferta laboral de la Provincia, van a compartir ideas, vivencias e innovaciones.

Este jueves egobernador Rodolfo Suarez será el encargado de dar inicio a las actividades junto al intendente Tadeo García Zalazar y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Las actividades seguirán por la tarde con el panel de Gobierno Abierto, a las 17 h.

El viernes 13, en tanto, se llevará a cabo el panel “Políticas públicas para una ciudad sostenible” a las 11 h. Y en la tarde (17.30) Oscar Ozslak presentará su libro “El Estado en la era exponencial”. Además, varios intendentes de Mendoza y del país se sumarán en un panel especial.

Edición 2019

En la cuarta edición, que se realizó el 19 de noviembre, entre las actividades y los paneles del evento, se llevó a cabo la presentación de un Master Plan para definir las líneas de acción concretas para el desarrollo y explotación del Mendoza TIC Parque Tecnológico. El trabajo fue armado por un grupo de profesionales en el que participaron alrededor de 70 personas vinculadas con el ámbito estatal, académico y empresarial.

Este Master Plan fue entregado en mano al gobernador de turno Alfredo Cornejo y al gobernador electo Rodolfo Suarez.

Edición 2018

El evento propone a vecinos, funcionarios, empresas, academia e interesados en general, conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública.

Los temas sobre los que especialistas debatirán son: Open Data, Movilidad Urbana, Energía y Residuos, y Arquitectura Sustentable.

Además, se darán charlas con perfiles más técnicos; se realizará también un encuentro de Polos Tecnológicos; Talleres de Programación y Robótica en los que participarán escuelas de toda la Provincia; un panel exclusivo de Blockchain y otro de Mujeres en Tecnología; y un encuentro destinado a la participación y vinculación de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Nacional y los Concejos Deliberantes de la Provincia en materia de legislación para proyectos vinculados a la tecnología.

Como siempre, el evento contará con la presencia de funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales; así como también de entidades públicas que tienen a las TIC como motor para una mejor atención a los ciudadanos.

Edición 2017

La segunda edición de Ciudades Conectadas se realizó los días 9 y 10 de noviembre en el espacio del Mendoza TIC – Parque Tecnológico.

Esta edición se desarrolla en concordancia con los ejes de una gestión relacionada a la sustentabilidad, apertura de datos, transparencia y aplicación de tecnología para  visibilizar la conexión entre los diferentes aspectos que hacen a la vida de la ciudad: inclusión, accesos para discapacitados y medio ambiente.

En estas jornadas se hablaron temas como: open data, transporte, energía y residuos, arquitectura sustentable, servicios municipales y  se realizó un hackaton. También hubo una feria de ciencias y tecnología donde participaron escuelas departamentales, donde disertaron especialistas nacionales e internacionales.

Edición 2016

La primera edición de Ciudades Conectadas se realizó los días 17 y 18 de noviembre en el espacio del Mendoza TIC – Parque Tecnológico.

En el marco de la inauguración del Parque TIC se realizó un evento de dos días donde en la carpa principal se ubicó el escenario principal y en el domo estuvieron los expositores. En el exterior hubo una feria con stands donde los proyectos y emprendimientos que trabajaron con sustentabilidad mostraron sus productos: Energe (energías renovables), UNCuyo Separa (Separación en Origen en la UNCuyo), Rotoplas (Tratamiento de aguas grises), ReciclArg (Reciclado de Basura Electrónica) y muchos otros.

En el evento se brindó conectividad wifi, donde al conectarse le solicitaron el mail para crear una base de datos de personas interesadas en conocer más de la temática.

La organización del evento fue realizada por el Municipio de Godoy Cruz con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

Parque TIC Mendoza

El proyecto, que comenzó a gestarse desde mediados de 2011, se emplaza entre las calles Terrada y Cubillo, de Godoy Cruz, en un terreno de 3,6 hectáreas, fraccionado en espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada uno, y otro de 2.500 m2 donde se está ejecutando el edificio central para instalar 20 oficinas modulares para aquellas empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados y otras 20 oficinas gerenciales.

Además, se están construyendo salas de capacitación para 50 personas, auditorios multifunción con capacidad para 150 personas,
multimedia, resto-bar y administración central.  En la actualidad, en Mendoza hay más de 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones. Este sector, que mantiene un crecimiento sostenido en la provincia, contará con el Primer Parque TIC del interior del país, y desde su concepción es único en su tipo.

Este proyecto plantea no sólo conectar a las  empresas del sector, sino también con el ámbito académico, por este motivo es que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Cuyo tienen su espacio dentro del Parque TIC.

Por lo que, el Parque TIC viene a cerrar el interés por el sector tecnológico entre, el gobierno en sus tres niveles, a saber, nacional, provincial y municipal; la academia y el ámbito empresarial o privado de la región centro oeste del país.

La creación de este parque tecnológico generará condiciones competitivas para las actividades de desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una alta participación de pymes.