Ciudades Educadoras - Godoy Cruz

Godoy Cruz, una Ciudad Educadora

Una Ciudad Educadora es un agente educativo permanente, donde la Educación es un eje transversal, que sitúa a sus habitantes en el centro de sus prioridades; conlleva la necesidad implícita de participación ciudadana, formación integral y políticas públicas que beneficien a sus habitantes.

Toma conciencia y planifica acciones, mejorando las oportunidades y la vida de las personas que la habitan. Es la que adquiere el compromiso, por un lado, de concientizar a la ciudadanía que es una responsabilidad compartida el bregar por una ciudad más civilizada, democrática, inclusiva, participativa, pacífica y equitativa; y por el otro, implica contar con gobiernos locales dispuestos a escuchar y a sumar las propuestas de la sociedad civil.

¿Por qué es Godoy Cruz una Ciudad Educadora?

Godoy Cruz es ciudad educadora, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – AICE. Motivados por el fuerte compromiso asumido al adherir a los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras, generamos la participación ciudadana en nuestra gestión y la transversalidad de la educación en las distintas áreas de gobierno.

En noviembre de 2017 aceptamos la responsabilidad de ser Ciudad Coordinadora de la Red Argentina de Ciudades Educadoras – RACE, y por tanto queremos contribuir, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y el trabajo colaborativo, entre las ciudades del mundo participantes.

Godoy Cruz promueve la participación de sus vecinos y el diálogo intergeneracional, el asociacionismo, la defensa de su patrimonio y de la identidad; la promoción de políticas sustentables, la innovación, la inclusión y la diversidad; generando un gobierno abierto que permite el control de gestión por parte de sus habitantes.

Es una  ciudad que toma conciencia y planifica acciones, mejorando las oportunidades y la vida de las personas que la habitan, dispuesta a escuchar y a sumar las propuestas de la sociedad. Esta instancia de interacción es fundamental en una ciudad que se precie de “educadora”.

Godoy Cruz es ciudad miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – AICE desde el año 2012. El Municipio ha sido parte en numerosas actividades de Ciudades Educadoras, entre otras:

– Recibió la Exposición Latinoamericana Itinerante de Ciudades Educadoras – Godoy Cruz, 11 de setiembre al 15 de octubre de 2015

– Participó en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras con la ponencia “Godoy Cruz inclusivo” a cargo del Sr. Intendente Lic. Tadeo García Zalazar – Rosario, junio 2016

– Organizó el II Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas. Presentación de ponencias “Jardines Maternales Municipales conectados” a cargo de la Prof. Mabel Rosales Lavalle y “Estación de Niños” a cargo del Lic. Sergio Reynoso – Godoy Cruz, diciembre 2016

– Participó en jornada de trabajo de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) – Buenos Aires, junio 2017

– Participó del V Foro de Desarrollo Sostenible – Rosario, setiembre 2017

– Participó en el III Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas. Presentación de la experiencia “Memoria Viva de la Ciudad – Historia y participación ciudadana” a cargo de la Mg. Fabiana Mastrangelo y la Prof. Mabel Rosales Lavalle; con la presencia del Lic. Tadeo García Zalazar en la Mesa de Intendentes de la AICE. Río Cuarto, noviembre de 2017

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras –AICE, es una asociación constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, hoja de ruta de las ciudades que la componen. La AICE fundada en 1994 tiene sede en Barcelona, España. Su organización cuenta con: Asamblea General, Comité Ejecutivo, Secretariado y Redes Territoriales.

Las redes territoriales son las agrupaciones de ciudades de una misma zona geográfica, que se proponen trabajar conjuntamente aquellos temas de interés común. Cada red establece su organización y funcionamiento de acuerdo con los estatutos de la AICE y está coordinada por una de sus ciudades.  En la actualidad la asociación está compuesta por 493 ciudades del mundo, de 37 países y de los 5 continentes.

La Red Argentina de Ciudades Educadoras – RACE constituida en 2017, tiene como finalidad:

– Contribuir a la reflexión y debate de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras entre las ciudades miembros, promoviendo y fortaleciendo el potencial educador de las políticas públicas generadas y pensadas desde gobiernos locales argentinos.

– Extender las propuestas de Ciudades Educadoras a otros municipios de Argentina.

– Contribuir el avance de la filosofía de Ciudad Educadora con la definición de estrategias

para su implementación en las políticas locales.

– Impulsar intercambios sobre temáticas relevantes para el desarrollo y aplicación de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras en el ámbito del territorio argentino, mediante la organización de encuentros o seminarios y la puesta en marcha de programas conjuntos, generando circuitos de cooperación descentralizada.

– Articular y colaborar con diversos organismos nacionales que nucleen municipios, en torno a cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.

– Participar y cooperar activa y solidariamente, en proyectos e intercambios de experiencias con otras redes de municipios, instituciones o colectivos con intereses comunes.

En noviembre de 2.017, en el marco del III Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas, reunida la Asamblea General de la AICE, eligió a Godoy Cruz como ciudad coordinadora de la RACE y a los miembros de la comisión de seguimiento.

Acá podés ver el mapa de las ciudades asociadas

LA CARTA

Las ciudades con representación en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras,celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar.

La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994) y en el VIII Congreso (Génova, 2004) para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.

Contiene un preámbulo y 20 principios que expresan el compromiso de las ciudades que la suscriben.

Contacto

Subdirección de Ciudades Educadoras

Municipalidad de Godoy Cruz – Joaquín V. González 450

5501 Godoy Cruz -Mendoza – Argentina

+54 (261) 4429306 / +549 (261)3064945 / +549 (261)5915320