Clases prácticas en el curso de Cuidadores Domiciliarios de Godoy Cruz - Godoy Cruz

Clases prácticas en el curso de Cuidadores Domiciliarios de Godoy Cruz

Desde hace dos meses se desarrolla el curso de Cuidadores Domiciliarios que tiene como objetivo profesionalizar su formación. Como parte del mismo, realizaron diversas prácticas 

Para que futuros cuidadores profesionales se familiaricen con maniobras de la labor cotidiana de su rol, se desarrollan clases prácticas. Durante las mismas se enseñan procesos de movilización de personas mayores impedidas de moverse por sus propios medios. Del mismo modo, aprenden a tomar signos vitales, frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno, tensión arterial y glucemia.

En ese sentido se mejora la calidad de la atención de las personas adultas mayores brindando respuestas de manera integral a sus diversas necesidades. Una vez finalizado el curso, las y los participantes formarán parte del registro nacional de cuidadores domiciliarios.

En un primer momento la actividad se desarrollaba de manera presencial. Luego, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, se decidió hacerlo en formato virtual.

Los encuentros prácticos tuvieron lugar en el Gimnasio Terapéutico ubicado en el ala norte del Hiper Libertad. La clase de prácticas de movilización de pacientes dependientes estuvo a cargo de la profesora de educación física y kinesióloga Celina Arrulla, del equipo de deportes.

Por su parte la clase sobre signos vitales la llevó adelante María Emilia Aldao, enfermera profesional del área de salud. Cada una de las actividades se realiza en grupo de 4 personas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Clases prácticas

El objetivo de las clases prácticas es que los futuros cuidadores profesionales se interioricen acerca de los procesos propios de su futuro rol y puedan movilizar a los mayores. Asimismo, cuidan la propia postura y están formados para acompañar  a quienes tienen problemas de movilidad. También aprenden sobre los signos vitales, como frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno y tensión arterial entre otros.

Por su parte, Pedro San Martín, director de Desarrollo Social, expresó que el curso es una herramienta importante. “No sólo para quienes se desempeñan como cuidadores sino también para las personas que son cuidadas ya que mejora su calidad de vida”. Finalmente, destacó la gran demanda que ha tenido el curso. “Provee de una buena salida laboral para quien tenga la vocación de cuidador” añadió. Es por ello que se iniciará otra cohorte cuando finalice la que está en progreso.

Es importante señalar que dentro del curso de cuidadores están previstas clases prácticas sobre gimnasia preventiva y recreación. Las mismas serán dictadas en distintos polis.

Para consultas  e informes, comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 14, al 4429364.

Junio 23, 2021


Más noticias
Godoy Cruz Gastronómico trae beneficios a vacunados