El Concejo Deliberante declaró de interés departamental las Jornadas de TDAH - Godoy Cruz

El Concejo Deliberante declaró de interés departamental las Jornadas de TDAH

Se declararon de interés departamental las Jornadas de Concientización y Sensibilización Pública sobre el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH) en niños, niñas, adolescentes y adultos, a realizarse el 27, 28 y 29 de julio

El Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que en niños, niñas y adolescentes se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas.

Esto acarrea dificultades para quienes lo padecen y no puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo donde se evidencia, teniendo vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El TDAH puede manifestarse en diversos grados y con combinaciones variadas entre el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con preponderancia de alguna de estas condiciones según cada caso y en muchas ocasiones puede estar ligado a otros trastornos psiquiátricos asociados.

Se estima que el TDAH es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su total en edad escolar y es dos veces más frecuente entre los varones.

En nuestro país no existen estadísticas oficiales sobre su presencia e impacto del diagnóstico entre la población infantil escolarizada, pero si un incremento de la frecuencia de casos detectados en el ámbito escolar y en consultas a profesionales de la salud.

El TDAH no solo afecta a niños y niñas, sino también al núcleo familiar y entorno social.

La problemática aún no tiene una incidencia pública y mediática fuerte para generar una concientización masiva, por esto mismo es muy importante comenzar a visibilizarla.

Cada año durante el 27, 28 y 29 de julio se llevan a cabo varios eventos simultáneos en diferentes ciudades de nuestro país, con el objeto de concientizar y sensibilizar acerca de la problemática.

Julio 28, 2020


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”