El Concejo de Godoy Cruz cuenta con plan estratégico de innovación y modernización - Godoy Cruz

El Concejo de Godoy Cruz cuenta con plan estratégico de innovación y modernización

Surgido de diferentes instancias participativas con el personal estable y político del HCD, durante la sesión Nº 23 se aprobó el reglamento interno y manual de funciones luego de 58 años. Esto hace de Godoy Cruz un municipio pionero en modernización e innovación legislativa.

La propuesta se desarrolló por medio de entrevistas semi-estructuradas al total del personal de las áreas (incluyendo personal de los bloques), un análisis de contexto a partir de la técnica de observación participante, el relevamiento de los procesos y funciones vigentes y talleres prácticos para el trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones.

El presidente del HCD, César Cattaneo, resaltó que “entre los resultados más importantes del diagnóstico, se destaca la predisposición del personal a ser partícipe del proceso de la modernización de la institución”. Explicó que, con esta propuesta, se actualiza e innova un reglamento que data de 1961. A pesar de haber sufrido algunas modificaciones puntuales, no se realizan transformaciones integrales desde hace 58 años.

Además contempla el fortalecimiento y mejora de la gestión tecnológica y digital de archivos y expedientes, así como la nueva Ley de Procedimiento Administrativo 9003, aportando al proceso de despapelización y transparencia del municipio, como así también la incorporación de nuevos procedimientos para la comunicación e interrelación con la ciudadanía.

Es de destacar que este nuevo reglamento unifica criterios con la técnica legislativa adoptada por la literatura especializada e incorporada en la Guía para la redacción de disposiciones normativas que forma parte integral del Plan de Innovación de la institución. También incorpora la gestión estratégica de personas con especial hincapié en la profesionalización y formación de agentes a través del Programa de Formación Permanente.

Contempla la obligatoriedad de procesos de inducción para agentes nuevos a través de herramientas de gestión como son el Manual de Funciones, la Guía Técnica para la Redacción de Disposiciones Normativas, el Manual de Comunicación Institucional y el Manual de Ceremonial y Protocolo. Estas herramientas permiten una transición mucho más productiva para las y los nuevos concejales y sus equipos.

 

Tanto el reglamento como las herramientas generadas buscan fortalecer la gestión legislativa y administrativa con una perspectiva inclusiva y orientada a la ciudadanía, incorporando lenguaje claro y con perspectiva de género. Institucionaliza las herramientas e instancias de participación ciudadana a partir de garantizar instancias colaborativas con basamento fundamental en la transparencia y el acceso a la información pública.

Esto posiciona al HCD como pionero en institucionalizar y contribuir al Estado Local Abierto, trabajo que se viene realizando desde el 2016 en procesos de modernización e innovación, contribuyendo al desarrollo del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y, globalmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Septiembre 17, 2019


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