Concierto de lujo para la apertura de Música Clásica por los Caminos del Vino en Godoy Cruz

El miércoles 17 se llevó a cabo el primer espectáculo musical del departamento,  en el marco del clásico festival provincial “Música clásica por los Caminos del Vino”, con una velada protagonizada por el Coro de AMICANA en la Iglesia San Vicente Ferrer.

La cartelera incluye otras tres presentaciones: el Jueves Santo, a las 17:30, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo actuará en el Santuario de Schöenstatt y, a las 19:30, se llevará a cabo el recital del Cuarteto Supernova, en la Ex Bodega Arizu.

El recorrido finaliza el viernes 19, a las 19:00, en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, con Contrabando, ensamble conformado por Alex Zuzuk, Indira González Oliva y Elisa Montenegro en violines, Rayna Diankova (viola), Vesselin Yanakiev (cello), Laura Vicentela (contrabajo), Tito Oliva (piano) y Esteban Calderón en bandoneón y arreglos musicales.

En la noche inaugural, el conjunto coral de AMICANA se presentó en la parroquia ubicada frente a la Plaza Departamental de Godoy Cruz para ofrecer un concierto de música antigua con obras barrocas latinoamericanas y una pieza renacentista europea, bajo la batuta de la directora Mónica Pacheco.

Además de Pacheco, que se encarga de la dirección artística, el grupo está integrado por Simón Abecasis como director asistente y la puesta escénica es de Federico Ortega. Participan también la profesora de canto Adriana Borges y los jefes de cuerda son Paula Zabaleta, Iara Woods, Marcelo Villegas y Fabio Romano.

Con una gran afluencia de público, el conjunto desplegó un exquisito repertorio, íntegramente conformado por obras de música religiosa de los siglos XVI y XVII. La particularidad de dicho programa es que algunas composiciones fueron interpretadas en lengua prehispánica.

Según la directora, “Para esta presentación, se seleccionó una cierta cantidad de piezas extraídas de autores jesuitas, que las componían para transmitir la palabra de Dios a los pueblos originarios de Sudamérica”.

Cercados por una atmósfera envolvente de absoluta intimidad, la formación integrada por 40 coreutas y una alineación instrumental de 7 músicos conmovió a los presentes con las canciones “Dios itlaçonantzine” y “Xicochi conetzintle, ambas en lengua náhuatl; “Salve para la Virgen”, de autor  anónimo, en lengua chiquitana antigua; “Magnificat”, de Domenico Zípoli y “Veni Sancte Spiritu” (anónimo).

El Coro de AMICANA fue creado en el año 1986 por su actual directora, Mónica Pacheco. Desde su fundación ha cumplido con una intensa labor artística en nuestro medio, realizando conciertos compartidos, encuentros corales y recitales con un variado repertorio de diferentes épocas y estilos.

Abril 18, 2019


Más noticias
El programa Basura Cero sigue recorriendo los barrios del departamento