Concurso para niños de sexto grado sobre acciones de cuidado del ambiente - Godoy Cruz

Concurso para niños de sexto grado sobre acciones de cuidado del ambiente

La Municipalidad de Godoy Cruz invitó a los alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas a participar del concurso “ECOlegio”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio y los premios son un viaje a la Reserva Natural de Ñacuñan para los ganadores y un calefón solar para su institución.

El concurso busca promover Escuelas Sustentables a través de la participación directa de sus propios actores. En el marco del Programa “Sembrando el Cambio” de educación ambiental, tiene por objetivo generar en los participantes acciones que favorezcan el cuidado del ambiente y fomenten prácticas más amigables con su entorno escolar.

El consumo mundial de plástico está causando problemas cada vez mayores en nuestro planeta. La combinación de la cantidad de plástico a nivel mundial y su larga durabilidad tiene un impacto enorme en nuestro ambiente y en los seres humanos. Las botellas de plástico desechadas sin cuidado, la eliminación inadecuada de residuos y la información insuficiente sobre las consecuencias de la contaminación plástica son un gran problema en todo el mundo. Pero ¿cómo deshacerse de todo el plástico? O mejor aún: ¿cómo evitarlo?

Es por ello que la realización de este concurso se canaliza a través de los niños, quienes son multiplicadores de información, llevando a sus casas el conocimiento de cómo separar correctamente los residuos y qué formas de reutilización podemos implementar.

Objetivos Específicos

  • Favorecer los vínculos de la escuela con la comunidad impulsando el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad.
  • Incentivar conductas tendientes al cuidado del ambiente, como la separación de residuos.
  • Identificar la problemática ambiental que produce el uso del Plástico.
  • Comprender la regla de las 3R, poder aplicarla y llevarla a la comunidad.
  • Aplicar técnicas de reutilización de materiales, como por ejemplo el plástico.

Bases

El concurso se medirá por puntos.

Cada grupo participante acumulará puntos en función de las etapas que se detallarán. El curso que más puntos acumule será el ganador del premio.

 

 

 

 

Etapas:

  1. Recolección de botellas de bebidas de PLÁSTICO PET. Condiciones: deben estar vacías, secas y aplastadas, dentro de bolsas de 75 cm x 1 m. El curso con mayor cantidad de botellas, ganará 10 puntos.

 

  1. Reutilización de materiales: se medirá la inventiva para el desarrollo de productos con material reciclado. Solo se permite que sea con plástico, vidrio, papel, cartón, aluminio y tela. Se requiere un mínimo de 15 unidades y un máximo de 25 por curso. El ganador obtendrá 25 puntos.

 

  1. Concientización en la zona del colegio sobre la separación de residuos en húmedos (incluida basura) y vidrio, plástico, papel, cartón y metal. Se evaluará el rango de concientización (que no puede exceder de los 400 metros a la redonda) y cantidad de vecinos visitados. Se debe avisar a la Dirección de Ambiente y Energía el/los día/s en que se realizará para su supervisión. Se tendrá en cuenta la inventiva y la efectividad en los vecinos. El ganador obtendrá 15 puntos.

 

  1. Realización de un video motivando al vecino para que separe los residuos. Pueden utilizar el Punto Verde más cercano. 20 puntos.

 

  1. Campañas de concientización dentro del colegio, en cuanto a la separación de residuos y sus beneficios. Se deben enviar fotos y/o videos de lo actuado al mail de la dirección ambienteyenergiagc@gmail.com. 10 puntos.

 

  1. Realización de un mural: transformar lo reciclable en arte. 20 puntos.

Total: 100 puntos

 

  • ¿Quiénes pueden participar?

 Alumnos de 6to grado, de turno mañana y/o tarde, de escuelas primarias públicas o privadas del Departamento de Godoy Cruz.

Cada curso se inscribe de manera independiente. Puede inscribirse más de un curso por colegio, pero solamente gana un curso por institución.

 

 

  • ¿Cómo participar?

 Los cursos interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección ambienteyenergiagc@gmail.com, solicitando la ficha de inscripción que deberán completar con los datos del curso postulado y el docente a cargo. En el asunto deberán colocar “Postulación Concurso ECOlegio 2019” y el nombre del Colegio al que representan. La ficha de inscripción podrá enviarse hasta el 30 de junio.

 

 

  • Cronograma
30 de junio Cierre de inscripciones
Del 01 al 30 de agosto Desarrollo de etapas de manera simultánea.

Control de etapa 3

Del 02 al 06 de septiembre Entrega de botellas en etapa uno y presentación de productos de etapa dos
Del 9 al 13 de septiembre Entrega de video etapa cuatro, de fotos y/o videos etapa cinco y presentación de mural etapa seis
Del 16 al 30 de septiembre Evaluación
04 de octubre Difusión de Ganador y Entrega de Premio

 

  • Jurado

La evaluación del premio será realizada por las Direcciones de Educación y Gestión de Empleo y de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz, junto a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza.

 

  • Premios

Se seleccionará un proyecto ganador, en el cual serán beneficiarios los alumnos de un viaje a la Reserva Natural de Ñacuñan, Provincia de Mendoza durante el año 2019.

El viaje incluye:

IDA y VUELTA para todos los participantes del curso ganador, con un máximo de 4 responsables adultos acompañantes.

Merienda y almuerzo para todos los participantes del curso ganador y los responsables adultos acompañantes.

Aparición del nombre del Colegio al que pertenezca el CURSO GANADOR en las redes sociales oficiales.

En cuanto al Colegio, se le colocará un calefón solar.

 

  • Contacto

Para salvar dudas u obtener más información, comunicarse vía e-mail a la dirección ambienteyenergiagc@gmail.com, o llamando al 4225807.

Junio 21, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana