Costarelli impulsa el desarrollo de un vibrante polo comercial, gastronómico, turístico y cultural - Godoy Cruz

Costarelli impulsa el desarrollo de un vibrante polo comercial, gastronómico, turístico y cultural

En el marco del 169º aniversario de Godoy Cruz, este viernes, desde las 21.30, se realizará la apertura de la segunda etapa del Espacio Arizu. El Municipio sigue fomentando la inversión pública privada para articular el desarrollo económico del departamento

El 11 de mayo se cumple el primer año de la recuperación patrimonial de Arizu y el 169º aniversario del Departamento.

Es por eso que los festejos iniciarán el viernes 10 con la inauguración de la segunda etapa. Para ello, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, reunirá a empresarios e invitados protocolares para que conozcan el master plan con el desarrollo del polo comercial, gastronómico, turístico y cultural más importante de la provincia, ubicado estratégicamente en el corazón del departamento.

Desde las 21.30 se abrirán las puertas para que vecinos y público en general participen del cumpleaños de Arizu. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de la puesta en escena de The Beatles + Cerati Sinfónico. Además, habrá una megadegustación con más de 20 bodegas. Para ello, la cuponera se podrá adquirir por $5.000 (el seguro por copa es de $3.000).

Posibilidad de adaptaciones

El Espacio Arizu tiene posibilidades de readaptación muy interesantes: estratégica ubicación, buena construcción con distintos sistemas, perímetro apto para relacionarse con el entorno. Además del interior articulado en distintos cuerpos, con patios y espacios libres, y circulaciones internas que conectan con las calles adyacentes.

Esto fomentará la inversión pública privada para el crecimiento económico del departamento, con desarrollos inmobiliarios; de industria creativa y audiovisual; auditorio, y polos artísticos, recreativos, gastronómicos y comerciales.

De esta manera, se pone en valor Arizu y sus zonas aledañas, posicionándolos como uno de los conglomerados más importantes de Mendoza.

Es importante destacar que el 86% del conjunto arquitectónico y el 93% de los muros existentes, pueden ser preservados y conservados.

Constituye un privilegio heredar bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural. Sin embargo, esta herencia significa un verdadero compromiso para lograr su correcta conservación, mantenimiento y restauración.

La historia del Espacio

Luego de la expropiación realizada en 2018 por la comuna, comenzó la recuperación patrimonial de la ex bodega.

De esta manera, quedaron refuncionalizados 4.172 metros cuadrados de los edificios.

Durante este año, este edificio patrimonial protagonista de la historia mendocina le dio cabida a todas las expresiones culturales. Es por eso que más de 320 artistas y 6.200 espectadores les dieron vida a las propuestas de las industrias culturales. Además, se realizaron festivales de gastronomía, café, vino y diversas bebidas de emprendedores mendocinos.

En tanto, el museo y archivo histórico de la Bodega Arizu ha recibido más de 1.400 visitas, tanto de escuelas e instituciones, como de visitantes de todas partes del mundo interesados en conocerlo.

Así, se puede afirmar sin lugar a dudas que el Espacio Arizu ya se inscribe entre los espacios culturales líderes de toda la provincia.

¿Qué trabajos se realizaron?

Todas las tareas de recuperación respetaron la estructura original, gracias a la coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En esta oportunidad, se realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, servicios contra incendio y restauración de carpinterías y contrapisos. También se llevó a cabo un tratamiento protector en ladrillos internos y mampostería externa y se reformaron los pisos.

Se incluyó la restauración en cabreadas de madera y en la cubierta de los techos.

Asimismo, se limpiaron las canaletas, desagües y se recambiaron los pluviales de los techos. Con el fin de establecer condiciones de seguridad edilicia y dar funcionalidad y habitabilidad a las superficies existentes, se trabajó en refuerzos estructurales sobre los muros.

Complementariamente, se remodeló la casa anexa a la nave principal. Allí, se mejoró el espacio con salas de exposiciones, camerinos, salas de reuniones y espacios de encuentro culturales. También se construyó un núcleo de sanitarios nuevos.

Bodega protagonista de la historia

La icónica Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888.

Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco.

Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta 1991. En ese año cerró definitivamente sus puertas.

El edificio fue comprado por CENCOSUD en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99).

En 2017 se declaró de interés municipal y sujeto a expropiación por Ordenanza 6725/17, dictada por el Honorable Concejo Deliberante.

Mientras que, en 2018, la ley provincial 9047/18 lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. En ese sentido, se elaboró un Master Plan e inició la evaluación y puesta en valor del Archivo.

Un espacio de expresión arquitectónica

Dentro del patrimonio arquitectónico de Mendoza, Arizu representa una tipología de grandes conjuntos agroindustriales vitivinícolas de fines del siglo XIX. Fue el resultado de la concentración de importantes capitales y que hoy constituyen enclaves estratégicos en el territorio. Y el primer gran establecimiento de la empresa familiar fundada por Balbino Arizu.

Estos grandes establecimientos estuvieron vinculados en sus orígenes al territorio cultivado. Sin embargo, en la actualidad son parte del privilegiado tejido urbano.

Allí, es posible identificar diferentes épocas en la morfología de las naves y la expresión arquitectónica de los espacios.

Las bodegas mendocinas tienen un alto valor como objetos culturales. Por la alta sismicidad de la región, la gran mayoría de estos edificios son de muy buena factura de ladrillo cocido. Y con posibilidades de mejoramiento de la capacidad sismo resistente, lo cual es una condición facilitadora en la reutilización de sus edificios.

Conocé más sobre las actividades del aniversario

 

Mayo 9, 2024


Más noticias
Servicios programados para la semana del 20 al 24 de mayo