Formación para los oficios del futuro
Durante la jornada, Costarelli también recordó la inversión municipal en programas de formación vinculados a las tecnologías emergentes. «Tenemos la Casa del Futuro y un Hub de Innovación en el Parque TIC, donde acompañamos a emprendedores y jóvenes que se inician en programación, diseño, robótica y oficios digitales. Siempre apoyamos esta iniciativa porque creemos que tiene que ver con los nuevos paradigmas de la educación», afirmó.
Proyectos que inspiran: del aula al mundo
Simón, estudiante de quinto grado del Colegio María Reina, presentó mbot, un robot con inteligencia artificial capaz de reconocer rostros y responder a órdenes de voz. Así, desde una computadora se le pueden dar instrucciones y el robot responde en tiempo real. Esto genera entusiasmo entre los más chicos que lo ven “cobrar vida”. Además, sus compañeras mostraron una app de reconocimiento climático que permite anticipar condiciones del tiempo y organizar actividades escolares. También diseñaron una agenda virtual, pensada como una herramienta práctica para que los estudiantes puedan administrar sus tareas y horarios de manera más organizada.
Por otro lado, Emir de segundo año de la escuela Atilio Anastasi sorprendió con un sistema de riego automatizado para huertas. De esta forma el dispositivo mide la humedad del suelo y activa el riego cuando la tierra está seca. Mientras que, mientras que cuando detecta exceso de agua, lo corta automáticamente. Esta innovación no solo facilita el cuidado de cultivos escolares, sino que también promueve un uso responsable del recurso hídrico, un tema clave para Mendoza.
Sembradores digitales: creatividad e inclusión
Finalmente, la escuela 2028 Enrique Luis Day presentó “Sembradores Digitales”. Este proyecto combina inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso para potenciar la creatividad, la inclusión y las habilidades del siglo XXI en estudiantes de primaria. Asimismo, la iniciativa, diseñada por el profesor Francisco Andrada, evoluciona de un trabajo previo sobre cuentos interactivos con IA. Por lo que propone experiencias inmersivas, narrativas inteligentes y construcción de mundos virtuales. De esta manera, con metodología de aprendizaje basado en proyectos, busca que los alumnos no solo usen la tecnología, sino que creen con ella, cerrando con una exposición virtual de sus producciones.
Además, los estudiantes de esta escuela de modalidad especial mostraron orgullosos su robot renovado con inteligencia artificial. A través de esta innovadora herramienta crean diálogos y cuentos interactivos. Así, los alumnos pueden inventar historias, leerlas en grupo y darles vida a través de la tecnología.
Una feria que se consolida
La Expo Edu-Innova es un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo. Es que, aquí los estudiantes pueden mostrar sus creaciones y generar redes de colaboración.
Además, con la presencia de food-trucks y actividades recreativas, la experiencia combinó educación, innovación y disfrute en familia.
De este modo, la feria se consolida como un punto de referencia anual en la agenda educativa provincial. La idea es que la Edu Innova siga fortaleciendo la innovación y la creatividad como motores del futuro.