Curso de capacitación de instalaciones sanitarias y gas a celadores en Godoy Cruz - Godoy Cruz

Curso de capacitación de instalaciones sanitarias y gas a celadores en Godoy Cruz

En el aula taller móvil de la DGE, 14 celadores aprenderán a reemplazar, reparar y limpiar elementos de las instalaciones sanitarias y de gas. Además, estarán capacitados para hacer pequeñas obras destinadas al buen funcionamiento del establecimiento escolar en el que ejercen

Comenzó la capacitación de auxiliar de instalaciones sanitarias que se cursará dos veces por semana. La misma tiene una carga horaria de 100 horas reloj. Asimismo, en esta ocasión está destinada a los celadores de las escuelas aledañas al barrio La Gloria.

Adriana Yenaropulos, directora de Educación y Empleo, comentó que el curso propone instancias de formación. “Se trata de que adquieran capacidades con el fin de lograr diferentes tipos de instalaciones”, explicó. Yenarópulos detalló que “específicamente, hablamos de las sanitarias y del gas de las instituciones en las cuales trabajan”.

Concretamente quienes asistan aprenderán sobre el proceso de montaje y fijación de cañerías. También de las llaves de paso y demás componentes del tendido en instalaciones sanitarias. Siempre en consideración de las normas de seguridad e higiene y los parámetros de calidad.

Además conocerán sobre el corte y unión de caños y piezas metálicas y plásticas para la instalación sanitaria de desagües cloacales utilizando herramientas manuales y máquinas adecuadas. Asimismo, entenderán sobre la conexión o realización de cámaras y componentes de la instalación de desagües cloacales, entre otros conocimientos.

Por su parte Florencia Santoni, Secretaria de Desarrollo Humano, agregó que “estamos muy contentos que se diera inicio a la nueva propuesta. Se venía trabajando hace tiempo para que adquieran conocimientos, obtengan un perfil profesional más técnico y, finalmente, los apliquen en los establecimientos donde se desempeñan”.

 

¿De qué se trata el  aula taller móvil?

Es un instrumento que tiene como objetivo principal llevar formación de mano de obra especializada a distintos puntos. Claramente, por ser un rodante, se moviliza de forma itinerante y suple las necesidades educativas de cada zona.

Se busca familiarizar al estudiante en los diferentes ambientes de trabajo. Tanto en relación de dependencia como en emprendimientos propios, se implementan procesos específicos de solución de problemas. Se acercan al conocimiento y dominio de las diferentes técnicas, métodos y procedimientos que intervienen.

 

¿Cuál es el perfil profesional de quienes participan en el curso?

Están capacitados para asistir en los procesos constructivos que son propios de las instalaciones sanitarias. Tanto en obras en construcción, como en refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros. Además están en condiciones de realizar la apertura de cavidades en mampostería y suelo y asistir en el tendido de cañerías para instalaciones sanitarias. Por su parte, atender en la preparación de hormigones y morteros para fijar las cañerías, ordenar y realizar la limpieza de herramientas. Entonces, equipar y realizar la estiba, trasladar y clasificar los materiales, aplicando en todos los casos las normas de seguridad e higiene vigentes. También requiere supervisión en todas las tareas que realiza. Finalmente presenta responsabilidad limitada respecto a la utilización de insumos, equipos, herramientas e información en las operaciones que realiza.

Junio 14, 2022


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”