Recuperadores Urbanos

El Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal de la Municipalidad de Godoy Cruz busca dar una respuesta integral a la vulnerabilidad social que padecen las familias carreras del Departamento.

La tracción animal necesita un abordaje multidisciplinario y participativo. Las familias carreteleras necesitan ser escuchadas y acompañadas en un proceso de valorización de su oficio y empoderadas para, al menos, satisfacer sus necesidades básicas.

Los animales involucrados requieren de cuidados veterinarios y sanitarios para realizar la labor con seguridad pero así también para alistarse para una pronta “jubilación”.

El HCD en el año 2014 delimitó la política pública de sustitución de carros y equinos por nuevas tecnologías motorizadas mediante la Ordenanza municipal Nº 6357 y 6612. El municipio de esta forma adhiere a la Red Internacional para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTaS!) dotando a un equipo de herramientas técnicas y metodológicas para el efectivo abordaje de esta situación sociocultural que data desde hace años.www.bastadetas.com/argentina.
La estrategia de sustitución contempla 6 fases

1. Registro Único de Recuperadores Urbanos
2. Capacitación
3. Construcción de vínculos comerciales y laborales con vecinos e instituciones adherentes
4. Sustitución de carros y equinos por tecnologías motoras u otras alternativas económicas
5. Prueba piloto en territorio
6. Evaluación continua

¿Qué se hace con los residuos?

Los Recuperadores Urbanos son reconocidos como agentes estratégicos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que lleva adelante el municipio. De esta forma, los recicladores capacitados y formalizados, se encuentran a cargo de los “Puntos Verdes”, estaciones de separación de residuos que se emplazan en los espacios públicos de Godoy Cruz.

¿Dónde van a parar los animales?
Los animales son derivados al Santuario Equino EQUIDAD en la provincia de Córdoba o bien son dados en adopción responsable sin fines de lucro a personas que se registren en el municipio para tal fin. Todos los equinos se “jubilan”, ninguno de ellos vuelve a trabajar.

Los beneficios

Con las nuevas tecnologías, las familias optimizan su economía. Los recicladores juntan más material en menos tiempo, acceden a redes de comercialización preferenciales y establecen vínculos de confianza con los vecinos.