El circuito propone un viaje al pasado para conocer la vida y el legado de una de las mujeres más influyentes de la antigua Villa San Vicente. La cita es para el viernes 19, de 9 a 11, con punto de encuentro en la Basílica San Vicente Ferrer
El circuito propone un viaje al pasado para conocer la vida y el legado de una de las mujeres más influyentes de la antigua Villa San Vicente. La cita es para el viernes 19, de 9 a 11, con punto de encuentro en la Basílica San Vicente Ferrer

El Programa Descubriendo Godoy Cruz lanza de una nueva propuesta que pone en valor la figura de Olaya Pescara Maure de Tomba, referente histórica de la acción solidaria en el departamento Así, el objetivo es acercar el patrimonio local a vecinos, turistas, estudiantes y guías de turismo.
Asimismo, la actividad es organizada por la Municipalidad, la Junta de Estudios Históricos y la Basílica San Vicente Ferrer.
Cabe destacar que, Olaya Pescara de Tomba fue declarada Ciudadana Ilustre post mortem por el Concejo Deliberante. Es que, Olaya se destacó por su trabajo en beneficencia y asistencia directa, acompañada por su esposo, el reconocido bodeguero Antonio Tomba. Ciertamente, su trayectoria se desarrolló entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, en la entonces Villa San Vicente, luego llamada Belgrano y hoy Ciudad de Godoy Cruz.
La actividad comenzará a las 9, en la Basílica San Vicente Ferrer. Aquí, la historiadora Mg. Fabiana Mastrangelo brindará una charla introductoria sobre la vida de Olaya y el contexto social de su época.
Más tarde, el público realizará un recorrido histórico a pie por el Casco Histórico, acompañado por profesionales de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz. De manera tal que, el circuito incluye espacios emblemáticos vinculados a su legado. Por lo tanto se visitará la Basílica San Vicente Ferrer, la Antigua Bodega Tomba y el Solar donde se ubicaba su mansión y galería hospitalaria. También, se recorrerá el Centro Patrimonial Cristoforo Colombo y el colegio Compañía de María de Godoy Cruz
La propuesta se desarrolla en diciembre, mes en el que Olaya nació en 1856 en la Villa de San Vicente. Por lo que, la actividad se convierte en un reconocimiento simbólico a su vida y compromiso con el bienestar comunitario.
En esta ocasión, serán dos horas de recorrido, donde los participantes podrán reencontrarse con la memoria local y descubrir los “valores que nos unen”, transmitidos por generaciones de vecinos dedicados al bien común.
Finalmente, quienes deseen participar, se les recomienda llevar agua, zapatillas, gorra o sombrero y protector solar, para disfrutar más cómodos el paseo.