Desde Rosario a Godoy Cruz la “Salud basada en Derechos” - Godoy Cruz

Desde Rosario a Godoy Cruz la “Salud basada en Derechos”

En el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Municipalidad de Rosario y la Municipalidad de Godoy Cruz el Dr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública del Municipio de Rosario, realizó en nuestra B+M Manuel Belgrano una charla orientada a autoridades, profesionales de salud y público en general sobre la temática de Salud basada en Derechos.

Se concreto con el fin de intercambiar la experiencia de desarrollo en gestión de salud, la cual viene mostrando durante décadas una política orientada por el concepto del derecho a la salud, plasmada a través de diferentes medidas,  entre ellas: la preservación, recuperación y ampliación de la infraestructura edilicia de los hospitales propios, la reafirmación de la atención primaria y la expansión significativa de los servicios de primer nivel, la generación de redes de servicios con cambios relevantes en la cultura de la organización, un sistema centralizado de emergencias, un sistema de turnos programados, el desarrollo de programas dirigidos a la salud de la mujer, a la prevención y el control del Sida, a la prevención y tratamiento de adicciones, a la asistencia integral a las personas con capacidades especiales, un sistema de adscripción activa de pacientes, y la promoción y fortalecimiento de la participación de la población.

La salud es un derecho humano, íntimamente ligado a la calidad de vida. La relación entre ambas es recíproca: la salud influye en la calidad de vida, y ésta influye en la salud. Un Estado de Derecho tiene la responsabilidad de velar por la calidad de vida de todos los ciudadanos. De allí surge la temática de esta charla, “Salud basada en Derechos”.

El derecho a la salud está consagrado en nuestra Constitución.  El Estado tiene la función rectora de garantizarlo y es indelegable. Esto no significa que la atención de la salud no pueda ser encargada a terceros, como empresas, obras sociales u otras organizaciones, si no que la responsabilidad del Estado sobre el derecho de los ciudadanos a percibirla no se pierde. Es decir que los actores que pretenden intervenir en el escenario de la salud, en un Estado democrático y plural, deben cumplir con determinados requisitos, mientras que el Estado tiene a su cargo su seguimiento meticuloso, de manera de que el derecho a la salud esté garantizado.

Este jueves el Dr. Leonardo Caruana estará recorriendo los Centros de Salud y CAP de la Municipalidad de Godoy Cruz, a fin de intercambiar experiencias y realizar acciones colaborativas en temáticas de salud pública.

Abril 25, 2018


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales