Día del Camino y de la Educación Vial: acciones concretas en Godoy Cruz - Godoy Cruz

Día del Camino y de la Educación Vial: acciones concretas en Godoy Cruz

Tiene como objetivo revalorizar las vías de integración y desarrollo mediante el respeto por las señales y normas de tránsito. Para ello se ofrecen acciones de concientización tanto a escuelas primarias como secundarias, además de las personas mayores

En todo el mundo el 5 de octubre se conmemora el Día de la Seguridad y la Educación Vial. Tiene como objetivo promover ciudades más seguras mediante acciones de concientización de conductas responsables.

¿A qué se refiere la educación en seguridad vial?

Se trata de aprender las señales, reglas y normas de tránsito que debemos conocer para circular por diferentes vías. Sin embargo, también se relaciona con el modo de vincularse con los demás al transitar en ámbitos públicos. De este modo cada persona influye y es influido por su desplazamiento respecto de los demás. Entonces, no sólo es la relación entre los sujetos y los modos de tratarse y respetarse. También es la forma de fijar prioridades para el paso, la conciencia de la libertad individual y la propia responsabilidad. Así como las consecuencias de las propias acciones al momento de circular por la vía pública.

En este sentido, es fundamental conocer los derechos y obligaciones que posee cada persona al momento de transitar. Ya sea en su rol como peatón, usuario de transporte público de pasajeros, conductor de bicis, motos, autos u otros vehículos.

Para ello, desde la Dirección de Control de Tránsito, mediante la Unidad de Desarrollo Vial, se generan acciones de concientización que están orientados a niñas y niños de escuelas primarias. Algunas acciones son las charlas teóricas y prácticas sobre educación vial y el armado de un Parque Temático Vial Itinerante. Además de charlas a adolescentes de 4º y 5º año de secundarias. Ellas son sobre consumos problemáticos, educación vial y la primera licencia y la práctica del simulador de manejo. Mientras que para las personas mayores de 66 años que deben renovar su licencia, se dictan cursos de concientización y acompañamiento sobre conceptos de las señales y normas de tránsito.

Simulador de manejo en escuelas secundarias

Acciones de concientización sobre educación vial

  • Programa Educación Vial para niñas y niños

El objetivo es generar un proceso de concientización didáctica con niñas y niños de nivel inicial y primario mediante actividades teóricas y prácticas. Para ello se ha dispuesto el montaje de una pista itinerante. Allí aplican los conceptos adquiridos en la charla sobre las normativas de tránsito.

 

  • Programa Educación Vial para adolescentes

Consiste en una charla didáctica donde se destacan los principales conceptos normativos de la ley de tránsito. Es la información que los adolescentes de 4º y 5º año de escuelas secundarias deben tener en cuenta al momento de sacar su primera licencia de conducir.

Esta actividad se complementa con una charla de consumos problemáticos, realizada por la Dirección de Género y Juventud. También se realiza una práctica de manejo mediante un simulador de educación vial que se lleva a las secundarias.

El simulador de manejo apunta a situar al adolescente en el rol de conductor de un vehículo. De esta manera, toman contacto con los elementos de manejo y de seguridad del mismo, y a través del uso del simulador, entran en juego con el entorno vial. Finalmente, aprecian las vías de circulación, las señales de tránsito, los semáforos, las rotondas y entienden el respeto de prioridades frente al peatón, entre otros aprendizajes.

  • Programa Educación Vial para adultos mayores

El objetivo es resaltar aspectos importantes sobre conducción segura y responsable, refrescando los conceptos principales de las normativas de tránsito. En los últimos tiempos las personas mayores se encuentran más activas en su desarrollo diario. Es por eso que generan acciones que fortalecen el entrenamiento en nuevas habilidades y en estilos de vida saludables, entre ellos los vinculados a una conducción segura y responsable.

Esta iniciativa se realiza periódicamente en los diferentes centros de jubilados. Las charlas son para personas mayores de 66 años que estén próximos a renovar su licencia de conducir y posean domicilio en Godoy Cruz. Las mismas son gratuitas, con cupos limitados e inscripción previa.

Para mayor información, enviar un email a la Unidad Funcional de Desarrollo Vial de la Dirección de Control de Tránsito desarrollovialgc@gmail.com 

Octubre 4, 2022


Más noticias
San Vicente Jazz se reinventa con grandes músicos