Día del Patrimonio: un recorrido por los edificios históricos de Godoy Cruz - Godoy Cruz

Día del Patrimonio: un recorrido por los edificios históricos de Godoy Cruz

La Municipalidad destaca y da valor a sus íconos culturales y destaca su importancia para el departamento y sus vecinos

Edificios recuperados y puestos en funcionamiento, restauraciones, puestas en valor y la memoria viva de la historia son las acciones con la que la Municipalidad destaca la importancia del patrimonio para Godoy Cruz y sus vecinos.

Este 8 de octubre se celebra el Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y la comuna afirma su compromiso con los íconos que identifican al departamento y sus ciudadanos.

Desde el Teatro Plaza hasta el Cristoforo Colombo, pasando por la Bodega Arizu y el Museo Ferroviario. El Concejo Deliberante y el reloj de a ex Comisaría Séptima, así como la Casa del Futuro se han convertido en símbolos de la cultura godoicruceño.

Cada edificio alberga las anécdotas, charlas e historias, los “ladrillos”, que construyeron el Godoy Cruz de la actualidad.

Un recorrido por los edificios históricos

Cristoforo Colombo

El edificio es un palacete de estilo italiano, construido en 1913 para albergar a la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo”, antiguo consulado Italiano en Mendoza.

En 2006 el Municipio lo declaró Patrimonio Cultural por su valor histórico y emblemática arquitectura y en 2018 lo puso en valor, luego de ser restaurado y refuncionalizado. Desde mayo de ese año es un espacio abierto y gratuito para la comunidad y el turismo.

Cine Teatro Plaza

Fue creado en octubre de 1945 y es uno de los espacios sociales y culturales más importantes de Mendoza. Tiene capacidad para mil personas.

Desde el año 1988, era alquilado por la Municipalidad de Godoy Cruz para su uso y en mayo de 2017 fue declarado patrimonio cultural y adquirido por la comuna para sus vecinos.

Honorable Concejo Deliberante

Este edificio emblemático data de 1889. En sus comienzos funcionó allí el Palacio Municipal y con el correr del tiempo, la comuna construyó nuevas oficinas, destinándose exclusivamente al funcionamiento del Concejo Deliberante.

Su primera restauración se inició en el año 1990, en 2006 fue declarado Patrimonio Cultural y desde entonces se realizaron diversas remodelaciones, entre ellas se llevó adelante en 2014.

En mayo de 2017 se realizó la más importante restauración y puesta en valor del que es el edificio público gubernamental más antiguo de Mendoza en funcionamiento.

Ex Comisaría Séptima

En 1926 el Gobierno de la Provincia adquirió el terreno ubicado frente a la plaza departamental, donde comenzó a levantarse el edificio, que según datos de la época, originalmente se había construido como “Casa Municipal”.

Las instalaciones fueron usadas como centro detención clandestino durante el último gobierno militar. La declaratoria patrimonial cultural data de 2007 y en la actualidad hay un proyecto para convertirlo en un espacio para la cultura, la memoria y la tolerancia

En la torre se destaca del reloj que fue construido en 1880 y restaurado por el relojero y artesano Dante Cutri para que en 2016 volviera a dar sus clásicas campanadas tras ocho años de silencio.

 

 

Museo Ferroviario

Está en la antigua Estación Gobernador Benegas, que data del año 1912. El museo se inauguró en 2015, en forma conjunta entre la Municipalidad y el Ferroclub Trasandino Mendoza.

Escuela Rawson

La escuela Rawson fue fundada el 14 de marzo de 1863 y está ubicada en la calle Azopardo, a pocos metros de la Plaza departamental, desde 1935.

A través de la ley Nº 7161 el edificio escolar fue declarado “bien de valor histórico y cultural” por la Legislatura provincial. Sus paredes todavía mantienen el estilo clásico reflejando la arquitectura de la época en que fue fundada.

Bodega Arizu

La bodega fue edificada en 1889,  al menos el 40% del inmueble es considerado intangible, fue uno de los principales establecimientos vitivinícolas. En 1980 dejó de producir y quedó abandonada.

En 1998, Cencosud adquirió las instalaciones para construir un hipermercado y centro comercial. En 1999, fue declarada Monumento Nacional y se estableció que el núcleo original de la bodega debía conservarse y en 2018 fue recuperado por el Municipio para ser convertido en un Polo audiovisual

Octubre 8, 2020


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”