Eco Premios Argentina Edición Godoy Cruz 2019 - Godoy Cruz

Eco Premios Argentina Edición Godoy Cruz 2019

Eco Premios Argentina (Edición Godoy Cruz 2019) reconocerá y premiará públicamente a aquellas Escuelas, Empresas, ONG, Medios de comunicación y Gobiernos Locales que, a través de prácticas, proyectos u otro enfoque sostenible concreto, hayan realizado a partir de 2014 y en adelante un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desenvuelven, dentro de la República Argentina.

El Premio busca reconocer proyectos de impacto (ambiental, social y económico) que hayan tenido como resultado una sistematización y estructu- ración operativa alineadas a estrategias de índole ambiental.

La premiación es anual y se divide en distintas categorías (en total 27 premios), que permitirán reconocer la mejor iniciativa respecto de sus pares comparables.
BENEFICIOS

Eco Premios Argentina (Edición Godoy Cruz 2019) brinda una gran oportunidad de valorar los aportes al cuidado del ambiente y su impacto positivo mediante las siguientes consideraciones:

  • Reconocimiento público otorgado por un Jurado de referentes destacados en el tema, del ámbito nacional, provincial, y local.
  • Convertirse en caso de referencia y ejemplo a seguir por sus pares en el ámbito en que se desarrolle.
  • Oportunidad de compartir conocimiento, con otras experiencias en distintas ciudades argentinas.

CÓMO PARTICIPAR

La participación es libre y gratuita

Proyecto: deberán llenar el siguiente formulario en forma online: https://goo.gl/forms/XlCOjyfTzqcCOg4b2

Inscripción de asistentes: https://ecopremios.eventbrite.com.ar

Deberán generar un video de 1 minuto (ver requisitos de la presentación).

Una vez recibida, será analizada a fin de corroborar que aplique al Premio. De ser así, los postulantes recibirán por email la conformidad y el Instructivo de Presentación.

Se podrá participar con más de una presentación, siempre y cuando correspondan a distintas categorías. En estos casos, cada postulación deberá inscribirse asociando un mail diferente.

No podrán postularse miembros del jurado, ni empresas que estén participando como auspiciantes del evento.

La participación en esta entrega de Premios implica la aceptación de las Bases y Condiciones del mismo. Las presentaciones que no cumplan con este requisito no serán tenidas en cuenta.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

MUNICIPIOS: Esta categoría tendrá 2 subcategorías:

*hasta 100.000 habitantes
*más de 100.000 habitantes

COLEGIOS SECUNDARIOS: podrán participar alumnos de 1º a 4º año con autorización firmada de Dirección del establecimiento educativo.

EMPRESAS: Deben poseer razón social y la persona que presente el proyecto debe contar con aval.

ONG: Deben tener personería jurídica.

MEDIOS: Periodista con el aval del medio.

Para todos los casos, la postulación implica la aceptación de las Bases y Condiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para todas las postulaciones:

  • Es responsabilidad del concursante fundamentar el aporte ambiental del proyecto en las dimensiones que serán evaluadas, así como su innovación, proyección, presupuesto, e impacto (en mitigación de gases de efecto invernadero y cantidad de habitantes), presentando resultados desde 2014 en adelante (aunque se haya iniciado anteriormente) y las herramientas de medición empleadas.
  • Se valorará la inclusión de indicadores cuantitativos y cualitativos que avalen la información presentada.
  • La redacción quedará librada al estilo del concursante: claridad y poder de síntesis serán apreciados.

Criterios para la evaluación de las presentaciones:

  • Innovación
  • Capacidad de la propuesta de producir una novedad en el mercado o en la mejora de una modalidad o sistema utilizado anteriormente.

Presupuesto

  • Dinero destinado al proyecto en curso, y viabilidad económica del mismo.

Impacto /ALCANCE

  • Capacidad del proyecto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y el alcance referido a la cantidad de gente beneficiada.

Proyección /Escalabilidad

  • Capacidad de la propuesta y sus efectos/ beneficios de perdurar en el tiempo. Capacidad de reacción, adaptación y respuesta de la propuesta respecto a su rendimiento en caso de aumentar en forma significativa.

Requisitos de Presentación

El proceso de pre-selección se realizará con un video donde se exponga y/o muestre el proyecto, quiénes son sus participantes y por qué deberían ser seleccionados para la próxima etapa. 

·         La duración no deberá ser mayor a un minuto.

·         Se recomienda una calidad mínima de 720p.

·         El formato debe ser preferiblemente 16:9, ya sea grabado con cámara de vídeo, teléfono móvil u otro dispositivo.

·         Puede enviarse el formato de archivo en tipo mov, avi o mp4.

·         Debe ser de propia autoría. No está permitido utilizar materiales (imágenes, vídeos, música, etc.) sometidos a derechos de propiedad intelectual sin haber adquirido previamente autorización expresa de los propietarios. La organización no asume las responsabilidades que se deriven de un uso no autorizado de materiales sometidos a copyright. Los participantes serán los únicos responsables de cualquier reclamación que por derechos de imagen pudieran realizar las personas que aparezcan en los vídeos. Asimismo, se recomienda la utilización de materiales -musicales, fotográficos, etc.- registrados bajo licencias libres. Si se emplea música en el vídeo, debe ser libre de derechos de autor u original del participante.

·         Se rechazarán aquellas creaciones cuyo contenido incluya escenas violentas, sexistas, racistas o que vulneren los derechos fundamentales de las personas, cuidado y respeto de animales y ambiente.

·         Debe ser realizado en idioma español.

Segunda etapa:

Los proyectos que hayan sido pre-seleccionados, deberán presentar el proyecto teniendo en cuenta las siguientes características:

·         Formato .pdf

·         Memoria descriptiva de hasta 15000 caracteres con espacios y/o 5MB

·         Anexo de hasta 5MB

·         Deberá reflejar claramente que pertenece a la categoría seleccionada al momento de inscripción.

·         Deberá alinearse con los criterios de evaluación descriptos en el apartado 4 (Innovación – Presupuesto – Proyección/escalabilidad- Impacto (Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y alcance poblacional).

Premiación

La ceremonia de entrega de premios se realizará en la Ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. Los costos de traslado desde el lugar de origen serán cubiertos por la organización para los primeros puestos de cada categoría mencionada en el apartado 3 de este documento (2 personas por cada ganador, y en el caso de escuelas 2 estudiantes y un tutor o responsable). El ganador de cada categoría recibirá durante la premiación una estatuilla del premio. Adicionalmente serán beneficiados de los siguientes premios para dos miembros del proyecto (y un tutor en caso de los colegios):

  • Traslado desde la ciudad de origen a Chile, para asistir a la COP 25 (Cumbre del Clima donde se exponen los proyectos y acciones de desarrollo sostenible más ambiciosos del mundo).
  • Recorrido por ciudades que desarrollan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el vecino país / RAMCC
  • Alojamiento y gastos de alimentación durante la estadía (3 días a definir)

Para los casos de segundo y tercer premio, los costos de traslado a la ceremonia de premiación, deberán ser cubiertos por cuenta del participante. Durante la gala de premiación, recibirán un certificado físico de participación, además de la posibilidad de participar de todos los eventos organizados y realizar networking con los demás participantes y ganadores del país. En caso de no poder asistir al evento, se les enviará el certificado por correo electrónico.

¿Por qué en Godoy Cruz?

Se encuentra ubicado en el área Metropolitana de Mendoza. Cuenta con una población de 204.500 habitantes (estimación 2018), y una superficie de 107,3 kilómetros cuadrados.

Desde 2015, su intendente, el Lic. Tadeo García Zalazar, desarrolló su plan de gestión en base a la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A cada uno de ellos se les aplicó una serie de políticas públicas y programas para potenciarlos.

Dentro de las principales acciones, se encuentra la instalación de energía solar fotovoltaica y térmica, el recambio del cuarenta por ciento de la luminaria pública,  el programa de fomento a las energías renovables y a las obras privadas sustentables, ampliación de la red de ciclovías (22 nuevos km en 3 años), incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal (6 automóviles y 3 bicicletas eléctricas), colocación de 150 puntos verdes, digitalización de procesos para disminuir el uso de papel, entre otras medidas.

Es miembro activo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Realizó el inventario de gases de efecto invernadero desde 2014 y en 2018 presentó el plan Godoy Cruz Carbono Neutral 2030, siendo el primer municipio del país en desarrollar este programa a dicho plazo. También integra también el Global Covenant of Mayors for Climate and Energy.

Cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los premios, y la capacidad de la provincia que durante 2018 ha realizado eventos de gran envergadura como por ejemplo la Cumbre Mercosur y la Asamblea del BID-CII

Con esta visión de compromiso ambiental que no solo abarca a la gestión sino a cada institución y ciudadano que habita el departamento, es que se considera como uno de los modelos a seguir y de ahí la importancia de realizar la primera edición de los ECO PREMIOS Argentina, en Godoy Cruz.

Junio 14, 2019


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”