Educación Ambiental - Godoy Cruz

Educación Ambiental

“Sembrando el Cambio” es el nombre del programa de Educación Ambiental que tiene la Municipalidad desde 2008. 

A través de él, la comuna dispone las medidas necesarias para capacitar sobre la temática en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo formal e informal.

Tiene como finalidad promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica, donde prevalezca la preservación de los recursos naturales y la  utilización sostenible mejorando la calidad de vida de la población.

Las capacitaciones son dictadas en escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias. Así como también a vecinas y vecinos y a diversas Instituciones, como uniones vecinales y centros de la tercera edad. 

Las actitudes que desarrolla la EA promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y la adquisición de valores y hábitos de participación en el cuidado del ambiente.

Estas actividades, en tanto, deben permitir analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el ambiente y las futuras generaciones.

La Municipalidad de Godoy Cruz cuenta con:

-Concursos destinados a colegios primarios y secundarios, tanto privados como estatales: 

  • “EcoLegio” destinado a los alumnos de 6to grado
  • “Concurso de Eficiencia Energética” destinado a los alumnos de 4to año secundario 

-Talleres Teórico/Prácticos de Realización de Huertas Familiares 

-Debido a la Pandemia tuvimos que adaptarnos en cuanto al dictado de cursos y realizarlos de forma virtual:

  • Curso GC Sustentable 
  • Curso Eficiencia Energética
  • Curso Eficiencia Hídrica 

¿Qué temáticas se han abordado?

Conciencia Ambiental, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Energética, Separación de Residuos, Elaboración de Huertas Urbanas, Consumo Responsable y Cambio climático.

Para alcanzar los resultados esperados, cada exposición requiere de la implementación de estrategias pedagógicas, recursos multimedia y actividades lúdicas.

Con cada curso se parte de la realización de un diagnóstico que permite conocer la sensibilización que tiene cada niño y niña con la situación ambiental global.

Se trata de un cambio de hábitos, usos y costumbres. Los proyectos impulsan el cuidado del ambiente y tienden a mejorar la calidad de vida de la población.

El Municipio ha desarrollado su Plan Local de Acción Climática (PLAC), como un plan estratégico en el corto, mediano y largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación frente al cambio y variabilidad climática en el territorio.

El desafío es reducir los impactos sociales, ambientales, y económicos del cambio climático por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas.