Un cambio cultural, una nueva forma de gestionar los residuos: el sistema de recolección diferenciada cumple un año - Godoy Cruz

Un cambio cultural, una nueva forma de gestionar los residuos: el sistema de recolección diferenciada cumple un año

Separar es Fácil lleva doce meses en marcha y desde entonces miles de vecinos hacen la separación de desechos en sus casas y contribuyen a un desafío con impacto positivo en lo social, ambiental y económico

El sistema de recolección diferenciada de Godoy Cruz cumple un año desde su puesta en marcha, el 4 de mayo de 2020, y desde entonces miles de vecinos hacen la separación de desechos en sus casas y contribuyen a un desafío con impacto positivo en lo social, ambiental y económico.

La Municipalidad encabezada por Tadeo García Zalazar implementa bajo el nombre Separar es Fácil, un esquema en el que los ciudadanos deben sacar sus residuos húmedos los domingos, lunes, miércoles y viernes.

Mientras que los jueves es el turno de los secos (papel, cartón, aluminio, PET, plásticos, vidrios). Por último, martes y sábado, no hay servicio.

Desde que la propuesta tuvo su puntapié inicial, se han clasificado y separado aproximadamente 20 mil kg de residuos secos por mes. Que junto a lo de los Puntos Verdes, los “ruleros” y las Botellas de Amor, hacen una cifra 40 veces mayor de lo que se recuperaba sin el sistema de separación.

Por otro lado, los encargados de la recepción y gestión de los residuos secos son las casi 40 familias de Recuperadores Urbanos que forman parte de un programa de la comuna, en conjunto con la Cooperativa Los Triunfadores.

De ese total de residuos secos recuperados, aproximadamente el papel y cartón ocupan el 41%, el vidrio el 30%, el plástico el 18%, el metal el 8% y el resto los residuos textiles y otros materiales.

Una apuesta al reciclaje

La recolección domiciliaria es una de las aristas de una gestión que además cuenta con más de 100 Puntos Verdes distribuidos en diferentes espacios públicos, escuelas y supermercados, entre otros lugares, donde se depositan aproximadamente 5 mil kg de residuos secos por mes y 6 mil de envases PET en los contenedores específicos denominados “ruleros”.

Las botellas de amor que arman los ciudadanos y luego llevan a los canastos distribuidos en la comuna, por otro lado, son transportadas a la Planta de Maderas Plásticas en Junín, para su posterior tratamiento.

Un cambio estructural y cultural en la gestión de residuos

“Hemos logrado un proceso de cambio estructural y cultural en la manera en que las personas gestionan sus residuos. Es muy importante destacar el acompañamiento de los vecinos y vecinas, ya que gracias a ellos se han podido recolectar una gran cantidad de secos en un año, lo cual ha reducido el volumen que va a relleno sanitario, sigue fomentando la economía circular“, contó Yamel Ases, directora de Ambiente y Energía.

Y cerró: “Esperamos que nos sigan acompañando en esta política de tratamiento de desechos, ya que también disminuye la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”

Beneficios del sistema

  • Busca mejorar el servicio, reducir la contaminación y fomentar que los vecinos se sumen a la separación en origen.
  • Se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Los trabajadores de la recolección están menos expuestos en la calle, en un momento donde la prevención y la salud son fundamentales.
  • El material es recuperado y vendido por Recuperadores Urbanos, para luego ser vendido a empresas del departamento los usan como materias primas para sus procesos, fortaleciendo así la economía circular.

Mayo 4, 2021


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad