Emotiva inauguración del mural de la artista Sara Rosales en el marco de la Semana de la Memoria - Godoy Cruz

Emotiva inauguración del mural de la artista Sara Rosales en el marco de la Semana de la Memoria

En la Casa de la Cultura y la Memoria, la artista presentó su obra, acompañada por Tadeo García Zalazar

El “orgullo y la emoción” dijeron presente en la inauguración del mural de Sara Rosales en Godoy Cruz.

Es que, en el marco de la Semana de la Memoria, la reconocida artista mostró su obra, denominada Memoria, Verdad y Justicia.

Durante el acto de este miércoles, y acompañada por Tadeo García Zalazar, Rosales reconoció que “a los 84 años recién dije sí a la propuesta, porque jamás había hecho nada por encargo y menos un mural”.

Mientras que remarcó el valor de la “la democracia, que nos ayuda a pensar, a discutir y discernir”.

Entonces, con ese concepto se encontrarán quienes lleguen a la Casa de la Cultura y la Memoria y levanten la vista al techo, donde plasmó su particular estilo, con imágenes de gran impacto visual y refinamiento estético.

A 40 años del retorno a la democracia

Del mismo modo, el Intendente contó que las actividades también tuvieron como eje un aniversario muy particular.

“Se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, un hecho que puso fin a un periodo oscuro para nuestra historia”, recordó.

Además, detalló que desde la gestión que encabeza “tratamos de realizar acciones que tengan el concepto de una memoria activa, de derechos humanos en el sentido amplio“.

Por eso, puso en valor “esta Casa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la democracia, que es un poco el resumen de lo que queremos expresar a las futuras generaciones”.

Después, García Zalazar recordó que el edificio de Lavalle y Colón fue un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar argentina, impuesta con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Tras “ese devenir histórico, tuvimos la decisión política, junto a la gestión municipal y provincial, de relocalizar la Comisaría Séptima y se recuperó este espacio, como muchos otros, para el patrimonio”, relató.

En ese sentido, analizó que “significa tener en cuenta en pasado y actuar para que las generaciones venideras sepan lo que pasó acá y para revalorizar el rol de la democracia“.

Finalmente, explicó la actual función que tiene ese espacio: “Elegimos que sea para expresión cultural y artística, por eso nos llena de orgullo que Sara esté aquí”.

Un espacio para el arte

Por su parte, Diego Gareca, director de Cultura e Industrias Creativas, resaltó la función que cumple el inmueble.

“Pasan muchos vecinos que hacen folclore, teatro, hay muestras y eso nos parece sumamente importante”, opinó.

Asimismo, señaló que desde la comuna se intenta “hacer una construcción simbólica desde el punto de vista cultural, que está de la mano de estos 40 años de democracia”.

Por ello, elogió el trabajo de Rosales y aseguró que “es una de las referentes de las artes plásticas de la provincia”.

“Estamos felices con el resultado de la obra, porque el mural tiene un contexto histórico, pero también destaca un rol fundamental, que es el de la mujer“, detalló el funcionario.

Por último, apuntó que “en los tres frisos aparece la figura de la mujer muy presente, atravesada por el sufrimiento de lo que significó la dictadura militar en Argentina”.

La descripción de la obra

La figura de la mujer, uno de los temas recurrentes de Rosales, toma un protagonismo central.

Este es un trabajo artístico donde palpita una gran fuerza expresiva y se convierte en el mejor testimonio de una época largamente turbulenta.

Las atmósferas que abrazan a las protagonistas traen imágenes que evocan, por un lado, al recuerdo de épocas muy oscuras que atravesó la sociedad y, por el otro, a símbolos de liberación y justicia que calaron hondo en nuestra historia colectiva.

Sin dudas, cada elemento posee una carga de sentido simbólico que tendrá diferentes sentidos, según quien lo interprete, sus propias vivencias y aquello que lleva cargado en la memoria.

Así sigue la agenda de la Semana de la Memoria

La aclamada película “Argentina 1985” podrá verse en el cierre de las actividades previstas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La proyección será el 24 de marzo, a las 20 horas, en la Plaza departamental y habrá una charla abierta con su guionista, Mariano Llinás.

El mismo día, en la Casa de la Cultura y la Memoria se inaugurará la muestra fotográfica Constructor de Democracia.

Esta exhibición se propone rendir homenaje Raúl Alfonsín, quien reconstruyó el Estado de Derecho en nuestro país.

Los artistas detrás de este proyecto son Eduardo Grossman, Tito La Penna y Silvio Zuccheri y la curaduría corresponde a Diego Barovero y Daniela Zattara.

Marzo 22, 2023


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”